Congreso internacional sobre P¨¦rez Gald¨®s en Las Palmas
Ciento cincuenta especialistas analizan la obra del autor de los ?Episodios nacionales?
Con la lectura de un texto enviado por el acad¨¦mico Salvador de Madariaga comenzaron ayer las sesiones del II Congreso Internacional Galdosiano, que durante siete d¨ªas re¨²ne, en Las Palmas de Gran Canaria, a unos 150 especialistas en la obra del escritor canario Benito P¨¦rez Gald¨®s (Las Palmas, 1843-Madrid, 1920).
ENVIADO ESPECIAL, El acto de inauguraci¨®n estuvo a cargo del acad¨¦mico y senador por designaci¨®n real Juli¨¢n Mar¨ªas, con una conferencia sobre Gald¨®s dentro de las generaciones espa?olas, y la clausura se celebrar¨¢ el pr¨®ximo mi¨¦rcoles, con asistencia del ministro de Cultura, P¨ªo Cabanillas.El congreso, que tuvo su primera edici¨®n en 1973, est¨¢ patrocinado por el Cabildo Insular, con peque?as subvenciones de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Educaci¨®n y Ciencia y Cultura. A lo largo del congreso se van a desarrollar unas ochenta ponencias, de marcado sentido acad¨¦mico, divididas en bloques, sobre novela, biograf¨ªa, teatro y Episodios nacionales. Las conclusiones de las mismas servir¨¢n para una futura edici¨®n cr¨ªtica del corpus galdosiano.
En el programa de actividades, adem¨¢s de los inevitables agasajos oficiales, figuran algunas muestras paralelas que hacen m¨¢s tangible la presencia del m¨¢s importante escritor de nuestra literatura despu¨¦s de Cervantes. En la Casa de Col¨®n, lugar donde, se celebran las sesiones de trabajo, se inaugur¨® ayer una exposici¨®n titulada Gald¨®s y su tiempo, donde se recogen ediciones de sus obras, manuscritos (cartas y tarjetas dirigidas a su hija Mar¨ªa), documentos personales, dibujos humor¨ªsticos y fotograf¨ªas de la ¨¦poca. Este material es una selecci¨®n de los fondos existentes en el Ayuntamiento, el museo Canario y la casa-museo P¨¦rez Gald¨®s, lugar de encuentro de investigadores. Tambi¨¦n se ha presentado la tercera edici¨®n de Episodios nacionales para uso de los ni?os, que no se hab¨ªa publicado durante el franquismo. Est¨¢ prevista la escenificaci¨®n por el colectivo ballet contempor¨¢neo de Las Palmas de ?La Fe Nacional?, breve discurso de Gald¨®s pronunciado en el homenaje de la colonia canaria en Madrid, en 1900.
La semana pasada, la ciudad de Santander rindi¨®, con un cierto retraso, un homenaje a Gald¨®s al descubrir una l¨¢pida cerca del que fue su chalet,?San Quint¨ªn?, lugar donde escribi¨® varias obras y tuvo tertulias con sus amigos Jos¨¦ Mar¨ªa de Pereda y Men¨¦ndez Pelayo. En la clausura de los cursos de verano el escritor Francisco Ayala pronunci¨® una conferencia sobre Gald¨®s en su tiempo. El presente congreso, adem¨¢s de ofrecer las ¨²ltimas investigaciones de profesores y apasionados de Gald¨®s reafirma el lugar de nacimiento del escritor y sus primeros diecinueve a?os de vida en Canarias. Dentro de su dimensi¨®n nacional, otra ciudad vinculada al novelista, Madrid, prepara para el pr¨®ximo me de noviembre una exposici¨®n sobre La Espa?a de Gald¨®s, organizada por el Ayuntamiento madrile?o y el Cabildo Insular.
Las tareas del congreso se abrieron, en la tarde del mi¨¦rcoles, con una conferencia del acad¨¦mico Juli¨¢n Mar¨ªas sobre Gald¨®s dentro de las generaciones espa?olas. El se?or Mar¨ªas, en una larga intervenci¨®n, defendi¨® el rigor de su m¨¦todo de las generaciones, tema que viene exponiendo, desde hace treinta a?os, y que record¨® con textos de su libro Literatura y generaciones. Situ¨® la figura de Gald¨®s en el centro (1841) de las tres generaciones que contabiliza entre las cuatro generaciones rom¨¢nticas y la generaci¨®n del 98, para considerar al escritor como ?el gran creador novelesco de la ¨¦poca rom¨¢ntica cuando ha pasado, una ¨¦poca que se dej¨® pasar sin novelarla?. De esta forma, con un sentido agudo del tiempo, Gald¨®s retrocede hasta la ¨¦poca que va a historiar. Como un fen¨®meno social e hist¨®rico, considero que la desestimaci¨®n del novelista se debi¨® a la p¨¦rdida social de su generaci¨®n. ?La genialidad de Gald¨®s estriba en atreverse a imaginar y recrear el mundo en que vive para hacerlo inteligible.?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.