La temporada de la Sinf¨®nica de RTVE
Desde el siete de octubre al veintiocho de abril la Sinf¨®nica de RTVE desarrollar¨¢ un ciclo de veintis¨¦is programas repetidos, en once de los cuales intervendr¨¢ el coro titular. En otro cantar¨¢ el Orfe¨®n Universitario de Valencia. Los maestros Od¨®n Alonso y Enrique Garc¨ªa Asensio tendr¨¢n a su cargo trece programas; Jes¨²s L¨®pez Cobos, dos; a raz¨®n de uno dirigir¨¢n los espa?oles Alberto Blancafort y Garc¨ªa Polo y los extranjeros Georg Schmohe, Torkanowsky, Franco Mannino, Pierre Colombo, Sergiu Comissiona, Kiril Kondrashin, H¨¦ctor Quintanar, N. Marriner y Oleg Markevitch, que har¨¢ su presentaci¨®n mundial.Solistas a destacar: Rafael Puyana, clave; Silvia Marcovici, Rony Rogoff, HeInrik Szeryng, Choti Lian Lin, Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Asensio y Hermes Kriales, violinistas; Anabella Ch¨¢vez, Premio Ginebra 1977, viola; Enrique Correa, violoncello; Jes¨²s Mar¨ªa Corral, oboe; Karl Sebon, flauta; Ingried Haebler, Eugene Moguilevski, Misha Discliter, Bruno Gelber, Rafael Orozco, Joaqu¨ªn Ach¨²carro, Garc¨ªa Chornet, Esteban S¨¢nchez, Luis Rego y L¨®pez Gimeno., pianistas; Hather Harpher, Margaret Marschall, Alfredo H¨®dgson, Sonia Stenhammer, Wolfgang Schoene y Benita Valente, cantantes.
El repertorio
Quince obras de catorce autores espa?oles han sido programadas. Atendiendo a las correspondientes conmemoraciones, se oir¨¢n Evocaci¨®n y nostalgia de los molinos de viento y El Infierno, de Conrado del Campo, as¨ª como la obertura de Il Solitario, de Hilari¨®n Eslava. De Alb¨¦niz volver¨¢ a los atriles Catalonia, y de Oscar Espl¨¢, Poema de ni?os, una de las primeras obras y m¨¢s apreciadas por su autor. Un casi olvidado, el leon¨¦s Evaristo Fern¨¢ndez Blanco, reaparece con sus Danzas, y su contempor¨¢neo catal¨¢n Manual Blancafort, con Preludio, aria y giga. Los dos Halffter mayores (Rodolfo y Ernesto) han sido seleccionados con la ?suite? del ?ballet? La madrugada delpanadero y la Sinfonietta en Re Mayor, en tanto el m¨¢sjoven de la dinast¨ªa, Crist¨®bal Halffter, vuelve a hacer escuchar la brillante Fibonaciana para flauta y orquesta, en versi¨®n de sti creador, Karl Sebon. Ser¨¢n estreno en Madrid el Concierto para clave, de Xavier de Montsalvatge, cuya primera mundial en Granada ya comentamos en este espacio; A modo de concierto, de Luis de Pablo; la primera sinfon¨ªa, A ralar, de Tom¨¢s Marco; la segunda sinfon¨ªa de Gabriel Fern¨¢ndez Alvez, y el C¨¢ntico della Piet¨¢, de Ant¨®n Garc¨ªa Abril.
Como en el caso de la Orquesta Nacional, la m¨²sica extranjera de hoy est¨¢ escasamente representada. S¨®lo el Ritual en homenaje a Bruno Maderna; Galaxias, del mexicano H¨¦ctor Quintanar, y la trariscripci¨®n del Nocturno, de Bocherini, realizada por Luciano Berio, traen un eco de los compositores vivos.
El autor programado con mayor n¨²mero de obras es Mozart, con siete de distinto g¨¦nero y duraci¨®n. Le sigue Ricardo Strauss, con cuatro. Bartok, Schumann, Rachmaninoff y Prokoflev figuran con tres t¨ªtulos cada uno. Con dos, Brahms, Bruckner, Berlioz, Schubert - Tschaikowsky, Shostakovitch, Ravel y Beethoven. Con una, Poulenc, Rossini, Roussel, Debussy, Weber, Frank Martin, Strawinsky, Dvorak, Elgar, Scriabin, Sibelius, Purcell, Silvestre Revueltas, Haendel, Bach, Cimarosa, Marcello, Wagner y Liszt. No se contabilizan los ya citados espa?oles y actuales extranjeros.
De las obras sinf¨®nico-corales deben destacarse: Requiem alem¨¢n, de Brahms; el Requiem, de Frank Martin, que se oye en Espa?a por vez primera, y C¨¢ntico della Piet¨¢, estreno en Madrid, de Garc¨ªa Abril.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.