Estreno de "Esperando a Godot", de Samuel Beckett
La Compa?¨ªa Estable de Mari Paz Ballesteros, que tiene como lema "Teatro es cultura", inici¨® anoche sus actividades en el teatro Mart¨ªn con el estreno de la obra Esperando a Godot, del novelista y dramaturgo irland¨¦s Samuel Beckett (Dubl¨ªn, 1906), premio Nobel de Literatura 1969. La obra, con escenograf¨ªa de Josep Mar¨ªa Subirachs y direcci¨®n esc¨¦nica de Vicente Sainz de la Pe?a, est¨¢ interpretada por Mari Paz Ballesteros, Maruchi Fresno, Rosa Mar¨ªa Sard¨¢, Maite Brik y Maite Tojar.
Samuel Beckett escribi¨® Esperando a Godot en 1948. Tras ser rechazada, por varios empresarios, su estreno en Par¨ªs, en 1953, en un montaje de Roger Blin, se convirti¨® en uno de los momentos clave del teatro moderno, superando los esquemas de autores como lonesco o Adamov, iniciadores del llamado teatro del absurdo, vanguardia art¨ªstica de los a?os cincuenta y sesenta.La obra se ha representado en nuestros escenarios en sesiones de c¨¢mara por grupos de teatro independiente y publicada, como las novelas del autor, en varias ediciones. Vicente Sainz de la Pe?a, director, y Mari Paz Ballesteros, actriz, en declaraciones a EL PAIS, reconocen el riesgo de montar esta obra de Beckett como comienzo del proyecto general de la Compa?¨ªa Estable y, al mismo tiempo, significa un est¨ªmulo teatral para convertir el texto en un espect¨¢culo entendible y directo, en un trabajo de b¨²squeda y experimentaci¨®n.
?La angustia y el desencanto que se produce tras la amargura de la guerra, en el momento que se escribe la obra, afecta tanto a Beckett como a los existencia listas. Las circunstancias hist¨®ricas no son las mismas, pero pensamos que existen algunas situaciones actuales parecidas en esta etapa posterior a un hecho hist¨®rico determinante. La obra, en su d¨ªa. tuvo una gran repercusi¨®n intelectual y cultural; la forma de plantear una serie de cuestiones humanas choc¨® con sectores de la cr¨ªtica de izquierdas. que la calific¨® como pieza del absurdo, incluso metaf¨ªsica. Entendemos que es una obra profundamente realista y tremendamente irracional. con connotaciones sociales, indispensable para conocer tanto el teatro moderno como la sociedad cambiante de una ¨¦poca.?
Se ha considerado a Beckett como el profeta de la negaci¨®n y la esterilidad, por su nihilismo inteIectual y pesimismo absoluto. ?Al estudiar la obra vemos que para Beckett no existe esperanza ni en el estado racional ni en el metaf¨ªsico. Es el final de la esperanza, pero a trav¨¦s de sus personajes dice que entre suicidarse o esperar hay que esperar. La obra es esperanzadora, siendo la esperanza un invento leg¨ªtimo del hombre para poder vivir, a pesar de tratar las relaciones de opresi¨®n y dominio entre las personas.?
Los cinco personajes de la obra est¨¢n representados por mujeres. ?En esta visi¨®n del montaje era apasionante plantear las grandes preguntas de la humanidad con las matizaciones de la mujer, siendo distintas sus relaciones y reacciones con respecto a los hombres. Puede resultar m¨¢s pat¨¦tico o m¨¢s fr¨ªvolo, pero es una propuesta distinta, un intento de comprender la visi¨®n del mundo a trav¨¦s de la mujer.?
?Las propuestas de Esperando a Godot son tristes y trascendentes. En nuestra versi¨®n, con alg¨²n traslado de lenguaje, es directa y divertida en algunos momentos, subrayando por contraste la posibilidad de juego como reflejo de la vida. Es una obra profundamente teatral, sin situaciones ni apoyo en el texto, por lo que se tiene que potenciar la interpretaci¨®n. un reto de t¨¦cnica profesional para las cinco actrices para conseguir la comunicaci¨®n con el p¨²blico.?
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