Un Godard menor
En 1966, el productor franc¨¦s George de Beauregard pasaba por un dif¨ªcil momento econ¨®mico, a causa de la intolerante postura de la censura francesa para con el filme de Jacques Rivette Suzanne Simonin, la religieuse de Diderot, que ¨¦l produc¨ªa. Para salir del apuro pidi¨® ayuda a su amigo Jean-Luc Godard, a quien hab¨ªa producido algunas de sus mejores pel¨ªculas -A bout de souffle y Pierrot le fou, por ejemplo- y que, en aquellos momentos, era el director-vedette no s¨®lo del Tout Paris, sino de todo el mundo. Godard acept¨® rodar en poco tiempo y con poco dinero una novela de Richard Stark (S¨¦rie Noire), de la que Beauregard pose¨ªa los derechos. Tres d¨ªas despu¨¦s de acabar el rodaje de Made in Usa, comenzaba el de Deux ou trois choses que je sais d'elle. Las dos pel¨ªculas se montaron simult¨¢neamente y Godard hubiera deseado exhibirlas en programa doble.El gran problema de Made in USA es que, adem¨¢s de ser un filme de encargo, es una obra poco elaborada. Con ella, Godard entra en un per¨ªodo de crisis que le llevar¨¢ a romper con toda su obra anterior. Godard parece haber olvidado de ?meter todo en un filme? y Made in USA resulta m¨¢s bien vac¨ªa.
Made in USA
Director: Jean-Luc Godard.Gui¨®n: Jean-Luc Godard, basado en la novela de Richard Stark The Jugger. Fotograf¨ªa: Raoul Coutard. M¨²sica: Beethoven y Schumann. Int¨¦rpretes: Anna Karina, LazsI¨® Szab¨®, Yves Afonso, Jean-Pierre L¨¦aud y Jean-Claude Bouillon. Francesa, 1966. Local de estreno: Duplex 1.
La avalancha godardiana parece limitarse a las citas: Goodis, Haminet-Aldrich, Mizogouchi, Cocteau, Walt Disney, Ruby Gentry, etc¨¦tera, son citados a bocajarro por los personajes de Made in USA como si sus nombres fuesen palabras m¨¢gicas. Godard utiliza el thriller como envoltura de su discurso por ¨²ltima vez, antes ya lo hab¨ªa hecho, en mayor o menor medida, en About de souffle, Le petit soldat, Bande ¨¢ part, A ?phaville y Pierrot le fou. Cuando recurre a la Serie Negra, Godard siempre escoge novelas de segunda fila, que luego utiliza como partituras a partir de las cuales todo es posible. Made in USA tiene tan poco que ver con The Jugger, de Stark, como Pierrot le fou con Obsession, de Lionel White.
La pel¨ªcula est¨¢ dedicada A Nick (Ray) y Samuel (Fuller) que me ense?aron el respeto por las im¨¢genes y los sonidos, y la propia protagonista, Paula Nelson-Anna Karina, la define como un filme de Walt Disney, pero con sangre. La ciudad donde transcurre el filme -Atlantic Cit¨¦- es una Francia americanizada poblada de absurdas bandas de pistoleros con oscuras implicaciones pol¨ªticas. Made in USA es un filme realizado sin mucho convencimiento, donde Godard se esfuerza por mantener su sello, incurriendo las m¨¢s de las veces en la autoimitaci¨®n, convirti¨¦ndose en su propia caricatura. Pero lo peor de Made in USA no son sus irregularidades e incoherencias -presentes y perfectamente integradas en toda la obra godardiana-, sino la falta absoluta de pasi¨®n con que est¨¢ realizada, sus audacias de compromiso...
Pese a todo, Made in USA es un filme de una gran belleza pl¨¢stica, aunque Godard y Cout¨¢rd no alcancen la altura de Pierrot le fou en cuanto al uso del techniscope.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.