"De la materia a la raz¨®n", nuevo ensayo filos¨®fico de Ferrater Mora
Jos¨¦ Ferrater Mora, una de las figuras m¨¢s destacadas de la filosof¨ªa espa?ola actual, profesor de filosof¨ªa en el Bryn Mawr College, en Pennsylvania (Estados Unidos), acaba de terminar una nueva investigaci¨®n sobre el tema De la materia a la raz¨®n, que ha llevado a cabo con una ayuda especial de la Fundaci¨®n Juan March y que ser¨¢ publicada en breve por una editorial espa?ola. Investigaci¨®n, por otra parte, cuyo contenido y l¨ªneas generales expuso el propio autor en un curso de cuatro lecciones desarrolladas, en mayo de 1977, en la sede de la citada Fundaci¨®n, bajo el t¨ªtulo de Ser, hacer y deber ser.
El proyecto realizado responde a una preocupaci¨®n del autor por las ?cuestiones relativas al car¨¢cter de las acciones humanas, de los deberes y de las normas, especialment¨¦ las normas juzgadas morales?. pero ?tratadas dentro de un marco rn¨¢s Zeneral. dentro del cual se dice que se ejecutan tales acciones y se formulan tales normas?.Ferrater Mora denomina a este marco en que sit¨²a sus consideraciones ?las realidades? o ?el mundo?. En ¨¦l desempe?a un papel fundamental la realidad f¨ªsica, como realidad b¨¢sica a la que responde la vaga palabra ?materia? en el t¨ªtulo de la obra. Pero junto a la realidad f¨ªsica hay otros niveles de realidades -se?ala el autor- que ¨²ltimamente son f¨ªsicas, pero cuya naturaleza hav que determinarla con m¨¢s precisi¨®n, y en uno de estos niveles hay ciertamente actividades que suelen llamarse ?racionales? y que pueden compendiarse con el r¨®tulode ?raz¨®n? o racionalidad.
Finalmente, el t¨ªtulo de esta obra. con su imaaen de movimiento -?De... a?- sugiere las ideas de ?continuo? y de ?curso? o ?evoluci¨®n?. En este sentido, entiende Ferrater Mora que ?la llamada racionalidad, no est¨¢ deslipada del mundo f¨ªsico a trav¨¦s de los varios continuos... y representa el punto en que para decirlo abstractamente, lo que hay se convierte en un decir algo acerca de lo que hay -y en aventurar decir algo acerca de lo que se espera que haya- en una especie de ¨²ltimo grado de recursividad?.
Estas ideas las desarrolla el autor a lo largo de cuatro cap¨ªtulos. Tras presentar un bosquejo del mundo que responde al t¨ªtulo de la obra (Realidades), se dilucida la noci¨®n de acci¨®n (Acciones) y se examina si hay o no hay -y cu¨¢les son en caso de haberlas- relaciones entre lo que se dice y hay y lo que se supone a veces que deber¨ªa haber. Y entre hechos y valoraciones (Deberes). Finalmente se estudia el tema de lo que vale la pena hacer y se presentan propuestas espec¨ªficas bajo la forma de un sistema de preferencias (Valoraciones). El profesor Ferrater Mora destaca desde el principio una de las conclusiones de su trabajo ?que es a la vez una de sus premisas ... : si es posible (aunque s¨®lo como un ideal inasequible) la objetividad completa en el conocimiento. y si es posible (como un ideal del mismo g¨¦nero) la objetividad en la formulaci¨®n de normas reputadas ?morales? y en las valoraciones, todo ello es s¨®lo en tanto que se trata de actividades y resultados de ¨¦stas, que aspiran a ser racionales, y que son siempre naturales.
Jos¨¦ Ferrater Mora termin¨® tambi¨¦n una nueva edici¨®n, corregida y ampliada sustancialmente, de su Diccionario de la Filosofia, que ser¨¢ editado a finales del presente a?o
Babelia
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