Inaugurada en Par¨ªs la exposici¨®n de dibujos de Joan Mir¨®
?Si faltara el material para trabajar, ir a la playa y hacer grafismos sobre la arena con un bamb¨², dibujar meando en la tierra seca, dibujar en el espacio vac¨ªo el canto de los p¨¢jaros, el ruido del agua, del viento y de una rueda de carretilla y el canto de los insectos, el viento y el agua podr¨ªan llevarse todo eso; pero tened la covicci¨®n de que todas esas realizaciones puras de mi esp¨ªritu repercutir¨¢n por magia y por milagro en el esp¨ªritu de los hombres.?
El p¨¢rrafo precedente, original de Joan Mir¨®, reproducido en una pancarta inmensa, preside la entrada de la exposici¨®n Dibujos de Mir¨®, que se inaugur¨® anteayer en el Centro Nacional de Arte y de Cultura Georges Pompidou, esa especie de drugstore de la escultura que, desde hace a?o y medio, cuando fue inaugurado, se ha convertido en la otra torre Eiffel parisiense m¨¢s visitada por curiosos aut¨®ctonos y ajenos.El ministro de la Cultura y de la Comunicaci¨®n, Jean Phileppe L¨¦cat, presidi¨® la inauguraci¨®n de esta primera retrospectiva mundial de los dibujos del pintor catal¨¢n, que coincide con su 85 cumplea?os. Mir¨®, fr¨¢gil de salud, no pudo asistir al acontecimiento, seg¨²n deseaba. En 1919, cuando por primera vez lleg¨® a Par¨ªs, en una carta a su amigo Raf¨®ls, le contaba las impresiones que le hab¨ªa producido la llamada Ciudad Luz: ?Este Par¨ªs -escrib¨ªa- me ha turbado total y ben¨¦ficamente como en la carne Viva. ? Si ahora hubiese presidido el homenaje que le rinde el Centro Pompidou tambi¨¦n se habr¨ªa emocionado: cuatro horas despu¨¦s de abrir al p¨²blico la exposici¨®n, 2.000 personas hab¨ªan ya recorrido las salas en las que cuelgan los 509 dibujos que abarcan toda su trayectoria pict¨®rica, desde 1901 hasta 1978. Cuando una de las primeras visitantes coment¨®: ?No est¨¢ mal todo esto para una decoraci¨®n un poco a lo loco?, tres personas que estaban al lado, fulminaron con su mirada a la fil¨®sofa, a la que, seguramente, Mir¨® no hubiera condenado. La exposici¨®n est¨¢ dividida en dos partes: en la planta baja del Beaubourg (as¨ª se llama tambi¨¦n al Centro Pompidou, por estar ubicado en la zona parisiense del mismo nombre) est¨¢n colgados los 312 dibujos firmados por Mir¨® desde 1960 hasta el presente. Y en la tercera planta figuran 197 obras que abarcan su creaci¨®n hist¨®rica desde principios de siglo. Este per¨ªodo hist¨®rico de la exposici¨®n es el m¨¢s original y, en todo caso, in¨¦dito en su mayor¨ªa, ya que muchos de los dibujos nunca hab¨ªan sido expuestos. La fundaci¨®n Joan Mir¨® de Barcelona, a la que el pintor hab¨ªa ofrecido gran parte de estos dibujos, los ha prestado para esta manifestaci¨®n en la que, naturalmente, ha contribuido esencialmente con sus obras particulares el propio artista.
El callista, el primer dibujo, del a?o 1901, que se aprecia en la parte antigua de la retrospectiva, ya anuncia con un cuarto de siglo de antelaci¨®n al Mir¨® de La estatua y del Personaje lanzando una piedra a un p¨¢jaro, es decir, desde sus primeros dibujos m¨¢s realistas, el grafismo, simplista y refinado, intermitente y continuo, instintivo y premeditado, ya se revela el trazo que iba a caracterizar todas las etapas, todas las t¨¦cnicas de su obra, desde el dibujo a la pintura pasando por la cer¨¢mica y las estampas.
El iniciador de la exposici¨®n, Pierre Georgel, declar¨® que, con motivo de este acontecimiento que se ha elaborado a lo largo de varios meses, Joan Mir¨® le hab¨ªa confiado la misi¨®n de anunciar ?una importante donaci¨®n? que har¨¢ al Museo Nacional de Arte Contempor¨¢neo. Los cuadros, es decir, los dibujos ser¨¢n seleccionados entre los que completan la exposici¨®n actual del centro Beaubourg. Al iniciarse la guerra civil Mir¨® pasaba ya temporadas continuas en Par¨ªs. Desde que lleg¨® por primera vez, en plena Belle Epoque, residi¨® aqu¨ª durante cuatro a?os. Sus lazos con Francia, a lo largo de su trayectoria art¨ªstica, no se han interrumpido nuca.
En las salas vecinas a la que muestra el per¨ªodo reciente de los dibujos de Mir¨® exponen sus cuadros un conjunto de j¨®venes pintores catalanes, y en la sala de espect¨¢culos del centro se inaugur¨® el mi¨¦rcoles ¨²ltimo el espect¨¢culo Mori el Merma, inspirado por los trabajos que ha realizado Mir¨® sobre el tema de Ubu. El pintor catal¨¢n ha dibujado y pintado tambi¨¦n esta obra representada por la compa?¨ªa barcelonesa Claca.
Esta exposici¨®n en Par¨ªs se celebra a las pocas semanas del homenaje de la ciudad de Palma de Mallorca al universal pintor catal¨¢n, con la presencia de los Reyes de Espa?a y el presidente de la Generalidad, que inauguraron una exposici¨®n antol¨®gica. En el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo y en las salas del Patrimonio Art¨ªstico, en Madrid, tuvieron una gran acogida las muestras de pintura y grabado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.