J. M. Areilza: "Los fueros no atentan contra la unidad"
? La supervivencia, foral no era una extravagancia ni un capricho arqueol¨®gico. Era nada menos que un testimonio vivo de la Espa?a antigua de lo que fue la Monarqu¨ªa nacional antes de que empezara el absolutismo austr¨ªaco y el centralismo a lo Luis XIV. Y por supuesto mucho antes de que el unitarismo jacobino franc¨¦s nos trajera en el XIX otra moda for¨¢nea del pensa miento revolucionario. Lo ¨²nico espa?ol, lo verdaderamente aut¨®ctono, es el foralismo que respetaba los usos, costumbres y leyes tradicionales y que se mantuvo en hiesto, funcionando, como se conserv¨® vigente el euskera, otro testigo verbal ¨²nico de las lenguas primitivas de la Pen¨ªnsula antes de que naciera el concepto de Espa?a. ?Nos burlaremos tambi¨¦n de este tesoro filol¨®gico y cultural? ?Qu¨¦ pensar¨ªamos de quien llamara a la dama de Elche escultura ahist¨®rica y anticuada? Mientras el nacionalismo apoye sus aspiraciones en el marco del foralismo no habr¨¢ riesgo para la unidad, porque ahondando en su esencia se descubre la urdimbre de la vieja solidaridad entre los pueblos de Espa?a, que no creo necesario recordar aqu¨ª porque est¨¢ presente en los anales de nuestro pasado com¨²n. Y adem¨¢s el sistema foral puede ser, debidamente adaptado, un elemento importante en el concepto de un Estado de participaci¨®n democr¨¢tica moderna que ya se adivina en el horizonte pol¨ªtico de la Europa del a?o 2000. La variada morfolog¨ªa de un esquema de vida democr¨¢tica no obstruye, sino que enriquece, la autenticidad de las instituciones a condici¨®n de que est¨¦n de verdad arraigadas en la tradici¨®n. Y como dec¨ªa Azor¨ªn, "nada hay m¨¢s funesto en un pa¨ªs que romper con la tradici¨®n".? 3 octubre
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