Louis Malle: "El cine necesita apoyarse en la realidad"
Conversaci¨®n con el director de "Pretty baby"
El cineasta franc¨¦s Louis Malle no tiene el prop¨®sito de ?moralizar? con sus pel¨ªculas; prefiere entregar al p¨²blico un material intranquilizador, poner en im¨¢genes los aspectos contradictorios de un mundo ?profundamente ambiguo?. ?Creo que el cine tiene necesidad de apoyarse en la realidad, una realidad que me preocupe y fije mi curiosidad?, declar¨® ayer a EL PAIS durante su visita a Madrid, que coincide con el estreno de su ¨²ltima pel¨ªcula, Pretty baby, presentada a concurso en el pasado festival de Cannes.
Louis Malle (1932) es uno de los realizadores europeos que resultan m¨¢s familiares para el espectador espa?ol. Vinculado al movimiento de la nouvelle vague, las rupturas y los cambios tem¨¢ticos de su filmograf¨ªa han llegado con el retraso de las censuras. Casi todas sus obras son conocidas: Ascensor para el cadalso (1958), Les amants (1958), Zazie en el Metro (1960) Vida privada (1962), Fuego fatuo (1963), Viva Mar¨ªa (1966), Calcuta (1968), y las m¨¢s recientes Le souffle au coeur (197 1) y Lacombe Lucien (1974). Comenta que su pel¨ªcula Black moon (1975) ha resultado una cat¨¢strofe comercial en los pocos pa¨ªses que se ha proyectado. ? Es un filme muy personal y dif¨ªcil, con una historia no lineal, mezcla de sue?o y realidad, que desorienta al p¨²blico. Gust¨® a los intelectuales, pero comercialmente es un fracaso; ello demuestra que el star system de los directores es muy fr¨¢gil.??La nouvelle vague fue un fen¨®meno de generaci¨®n. Todos empezamos casi al mismo tiempo, aunque ¨¦ramos muy distintos. Truffaut, Godart y otros formaban un grupo, a partir de Cahiers du Cinema; yo ven¨ªa de otro ¨¢mbito, pero ten¨ªamos en com¨²n la pasi¨®n por el cine, la idea de que ¨¦ramos autores. Con esta generaci¨®n, el cine se convirti¨® en un arte adulto, quer¨ªamos hacer nuestras pel¨ªculas con una t¨¦cnica, rodaje y presupuestos distintos. Ahora que han pasado los a?os, pienso que yo formaba parte de este fen¨®meno, un grupo de cineastas, de la misma generaci¨®n y personalidades distintas, que se tomaron el cine muy en serio.?
El camino cinematogr¨¢fico de Louis Malle se aparta del seguido por sus compa?eros, de un tono m¨¢s intelectual y te¨®rico. ?En el ¨²ltimo a?o de la escuela de cine me propusieron un trabajo de c¨¢mara con Jacques-Yves Cousteau, y durante cuatro a?os rodamos El mundo del silencio (1956), por lo que pude conocer de cerca todas las t¨¦cnicas del cine. Despu¨¦s empec¨¦ a hacer pel¨ªculas de ficci¨®n. Mi acercamiento al cine fue muy te¨®rico al principio, pero ahora mi relaci¨®n con el cine es como si fuera pintor o m¨²sico. Soy menos intelectual, me preocupan los problemas de forma y expresi¨®n y, sobre todo, los aspectos que vinculan el cine con los sentidos.?.
Los temas tratados en su filmograf¨ªa (soledad, adulterio, incesto, prostituci¨®n) ofrecen la dispersi¨®n y curiosidad de un observador atento a los cambios de la sociedad. ?Al principio de mi carrera quer¨ªa investigar distintos sistemas y direcciones, pero en los ¨²ltimos a?os mi trabajo ha evolucionado hacia una tem¨¢tica. En varias de mis pel¨ªculas, como La combe Lucien y Pretty baby, los personajes son adolescentes, tratan el paso de la infancia a la edad adulta, las relaciones del adolescente con el mundo adulto. Esta misma idea est¨¢ presente en ambientes y medios sociales distintos. Otro tema que me interesa es la situaci¨®n de soledad y marginaci¨®n. Ahora trabajo para mi pr¨®xima pel¨ªcula en la adaptaci¨®n libre de un relato de Josep Conrad, la historia de un personaje solitario en un contexto colonial.?
En la mayor parte de sus pel¨ªculas, Louis Malle ha partido de un texto literario previo; en otras ocasiones han colaborado guionistas en sus historias. ?Cuando trabajo sobre obras literarias es porque existen afinidades con unos textos que me apropio. En otras ocasiones, como en Lacombe Lucien y Pretty baby, responde a hechos hist¨®ricos exactos. Yo ser¨ªa incapaz de inventar la historia de Pretty baby, que se encuentra en unas narraciones sobre Storyville. En las dos pel¨ªculas, el contexto hist¨®rico es preciso. El cine, siendo un arte abierto, necesita apoyarse en la realidad. Cuando la realidad me afecta tengo ya la historia. La prostituci¨®n infantil institucionalizada era una realidad preocupante para m¨ª.?
Louis Malle rechaza la intenci¨®n ?moral? de sus obras, ?Mi prop¨®sito no es moralizar ni cambiar una moral por otra. Prefiero entregar un material preocupante y dejar que el p¨²blico saque sus propias conclusiones. En este sentido, mi pel¨ªcula m¨¢s eficaz es Lacombe Lucien.?
Sobre su pel¨ªcula reci¨¦n estrenada, Pretty baby, destaca la evocaci¨®n de una ¨¦poca con sus cambios sociales, en una historia realizada sobre la pantalla convertida en un tapiz, donde se mezclan las relaciones de personajes y emociones.
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