Pierre Emmanuelle: "La imagen po¨¦tica es m¨¢s sugestiva que la visual"
El poeta y acad¨¦mico franc¨¦s, Pierre Emmanuel, presidente del Institut National de l'Audiovisuel (INA), de Par¨ªs, declar¨® ayer a EL PAIS que ?la imagen po¨¦tica tiene m¨¢s sugesti¨®n y simb¨®lismo que la visual?. El INA es una de las entidades oficiales que ha organizado la muestra de La televisi¨®n en Francia: imagen de una sociedad, cuyas sesiones, con proyecci¨®n y coloquios de programas de las tres cadenas francesas, se desarrollan en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.
?Hay unagran diferencia entre la realidad experimentada de forma directa y la realidad representada -a?adi¨®-. En este sentido, no se puede comparar la imagen po¨¦tica y la animada. La imagen po¨¦tica tiene m¨¢s sugesti¨®n y simbolismo que la visual, se concentra en una eternidad que no necesita tiempo. La imagen exterior no tiene ra¨ªces, memoria. El hombre actual carece del sentido de lo invisible en s¨ª mismo, y no comprende la interpretaci¨®n a trav¨¦s de s¨ªmbolos o rituales. Uno de los objetivos de la televisi¨®n de grupo es disminuir la presi¨®n de la imagen. Ya es posible una, cr¨ªtica a la pobreza de la imagen de la televisi¨®n, que trivializa la existencia.?Pierre Emmanuel distingue entre la televisi¨®n de masas y la televisi¨®n de grupos asociados, ¨¢mbito que se encuentra en fase de experimentaci¨®n. ?El campo a investigar es la televisi¨®n, de grupos, ya que para solucionar los problemas de la televisi¨®n masiva habr¨ªa que modificar el actual sistema de monopolio para que pudiera tener un contacto directo con la realidad. Hay organizaciones estatales que necesitan proyectar informaci¨®n en grupos particulares. En el INA hemos hecho una serie de doce filmes para la Caja Nacional de Ahorro Familiar dirigidos a determinados grupos que pueden discutir y criticar, a su vez, con los mismos medios; a trav¨¦s de sus propuestas de radio o cine se establece un di¨¢logo y la posibilidad de investigar los problemas y conflictos a los que se enfrentan. ?
?Otro ejemplo de aplicaci¨®n de la televisi¨®n de grupo es lograr un ambiente de convivencia entre las gentes desarraigadas que habitan las nuevas aglomeraciones de las grandes ciudades. Adem¨¢s de las experiencias de pedagog¨ªa de grupo hay que formalizar zonas de experiencia para crear una relaci¨®n nueva de convivencia.?
En el Institut National de l'Audiovisuel se archivan programas de televisi¨®n y material informativo, tiene una escuela de formaci¨®n para t¨¦cnicos y realizan investigaciones sociales. ?Con el sistema video intentamos convertirlo en un medio de expresi¨ªn propio; para un poeta, crear im¨¢genes sin escribir; para un cient¨ªfico, experimentar a trav¨¦s del instrumento como parte del acto de pensar; para un arquitecto un modo de aprehender el espacio, lograr que la imagen sea interior. Este tipo de proceso se est¨¢ utilizando en la pedagog¨ªa como forma de aprender a ver el mundo exterior. Con todo ello se pretende que la imagen sea una representaci¨®n de la sociedad a una escala de grupos. ?
El escritor franc¨¦s ha aprovechado su estancia en Madrid para saludar a algunos miembros de un grupo de intelectuales formado hace veinte a?os para establecer relaciones con el extranjero (Ridruejo, Aranguren, Mar¨ªas, La¨ªn, Chueca, Castellet ... ), que signific¨® ?la primera europeizaci¨®n de Espa?a?.
Babelia
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