Patrick Modiano, Premio Goncourt de novela
El espa?ol Agust¨ªn G¨®mez Arcos, finalista
El novelista franc¨¦s Patrick Modiano obtuvo ayer el premio Goncourt por su obra La rue des boutiques obscures, considerado el m¨¢s importante galard¨®n literario franc¨¦s desde su fundaci¨®n en 1903 por los hermanos Edmond y Jules Goncourt. Entre los finalistas figura el escritor espa?ol Agust¨ªn G¨®mez Arcos, con su novela Escena de caza (furtiva), junto con Georges Perec, Jean Didier, Wolf Rom y Hortense Fufour. En la misma jornada literaria se fall¨® el premio Renaudot, siendo ganador el escritor belga Conrad Detrez, por su novela Hierba para quemar.
Patrick Modiano, de 33 a?os, tiene adem¨¢s los premios Roger Nimier 1968 y Fene¨®n 1969. Su obra literaria, traducida a m¨¢s de catorce idiomas, gira en torno a la segunda guerra mundial y la ocupaci¨®n alemana de su pa¨ªs. ?Todo es aleatorio en mis libros, no hago realismo?, ha declarado sobre su estilo literario. Entre sus novelas figuran La place de l'Etoile y Les boulevards de ceinture; la editorial Alfaguara ha publicado en castellano Los bulevares perif¨¦ricos y pr¨®ximamente aparecer¨¢n La ronde de nuit y Livret de famille.
Un espa?ol, finalista
Nacido en Almer¨ªa, el se?or G¨®mez Arcos lleg¨® a Francia en 1968 tras una breve estancia en Inglaterra, ?porque comprend¨ª que estaba m¨¢s cercano a la cultura francesa?. En Espa?a hab¨ªa escrito teatro (Elecciones generales, Los gatos, Di¨¢logos de la herej¨ªa), pero la imposibilidad de representarlo lo incit¨® al autoexilio. En Francia ha escrito y publicado cuatro novelas: El cordero carn¨ªvoro, Mar¨ªa Rep¨²blica, Anna no (130.000 ejemplares) y la que ahora compite en el Goncourt, que, en dos meses, ha superado los 30.000 ejemplares de venta. Ha sido traducida en ocho idiomas, pero nunca se publicaron sus novelas en espa?ol, ?porque ning¨²n editor me ha hecho proposiciones en tal sentido?.El se?or G¨®mez Arcos insiste en que vive fuera de la circulaci¨®n literaria de moda, ?porque no cultivo el personaje?. En v¨ªsperas de la selecci¨®n del Premio Goncourt, mantuvimos con ¨¦l la conversaci¨®n que se transcribe a continuaci¨®n.
P. ?En qu¨¦ escuela o tradici¨®n literaria se incluir¨ªa usted?
R. Soy independiente y lo reivindico. No creo en las teor¨ªas y soy lo bastante iconoclasta como para rechazar los cen¨¢culos. Para m¨ª escribir es otra cosa. Escribir, para m¨ª, es una pasi¨®n vital, y la practico como un ejercicio de la libertad individual. Por eso me fui de Espa?a. Por otra parte, como parece ser que tengo talento para escribir, considero esto como un deber hacia los dem¨¢s.
P. ?Qu¨¦ es para usted la novela en esta sociedad de consumo?
R. En esta sociedad, como en otra cualquiera, la novela es la memoria de la humanidad, m¨¢s que cualquier otra expresi¨®n literaria. Es el ¨²nico sentido que tiene para m¨ª. Me explico con un ejemplo capital: el pol¨ªtico, olvida; el escritor, no.
P. ?Qu¨¦ opini¨®n le merecen los premios literarios?
R. Son un negocio inventado con el consenso de todas las partes interesadas. A veces, es cierto, los premios coinciden con la calidad literaria.
P. ?Por qu¨¦ los escritores espa?oles se desconocen en Francia y en el mundo, y por qu¨¦ cualquier median¨ªa extranjera, francesa en particular, se valora tanto en Espa?a?
R. En primer lugar, porque Espa?a no ha sabido vender su cultura. Por lo que se refiere a los escritores, la culpa es tambi¨¦n del sistema espa?ol de derechos de autor. En Francia es el editor quien vende al extranjero, mientras que en Espa?a es el autor o sus herederos. Esto complica el intercambio. En segundo lugar, la libertad de expresi¨®n tradicional en Europa ha influido tambi¨¦n, porque la libertad a?ade algo a la calidad. En Espa?a hay que ser un genio para ser considerado, mientras en el extranjero se valora el talento. Todo lo dicho explicar¨ªa el complejo de inferioridad del espa?ol ante lo que viene de fuera, con detrimento para los valores del interior.
Escena de caza (furtiva) es una novela sobre la tortura con todos los personajes inherentes (torturador, c¨®mplices y v¨ªctima) en la que, al final, surge un nuevo personaje que, un d¨ªa, echa mano del fusil y dispara. El semanario Le Point ha escrito sobre el libro de G¨®mez Arcos: ?La novela de G¨®mez Arcos merece el Goncourt.? El diario Le Matin: ?Una riqueza de escritura absolutamente inaudita.? L'Humanit¨¦ Dimanche: ?Ha nacido un gran novelista franc¨¦s.? Le Monde: ?El anuncio de la esperanza de la que era portador ha resurgido aqu¨ª.? L'Est Republicaine: ?Novela de un poder¨ªo monumental.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.