Veintis¨¦is montajes teatrales en el Festival Internacional de Sitges
Un total de veintis¨¦is montajes teatrales y algo m¨¢s de setenta textos concurren al XI Festival Internacional de Teatro de Sitges, que tendr¨¢ lugar en esta localidad barcelonesa a partir de hoy y hasta el pr¨®ximo 3 de diciembre.
Los premios que tradicionalmente se conceden en el festival, cuya direcci¨®n corre a cargo de Ricard Salvat, son el Santiago Russiyol para textos y el Artur Carbonell para espect¨¢culos, cada uno de ellos dotado con 150.000 pesetas.Los textos presentados lo han sido en las diversas lenguas del Estado espa?ol -catal¨¢n, castellano, euskera y gallego-, aparte del portugu¨¦s. En cuanto a los espect¨¢culos presentados, hay que se?alar la presencia de los grupos el Taij, de Caracas (Venezuela); Grupo Bondo (Puerto Rico); A Barraca (Portugal); Aire Libre (Francia); Repertorio Espa?ol, de Nueva York (EEUU); Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico, de Madrid; Roba rstessa, de Barcelona, y el grupo de la f¨¢brica Motor Phillips, de Madrid, entre otros.
Paralelamente a las representaciones teatrales, que tendr¨¢n lugar en los teatros El Retiro, Prado y La Fragata, se desarrollar¨¢n una serie de seminarios sobre El futuro del teatro popular y Las fiestas parateatrales en Catalu?a, as¨ª como un homenaje a Luis Escobar, por su labor como mantenedor de actividades teatrales.
Entre las personalidades del mundo teatral que han anunciado su participaci¨®n, ya sea en calidad de invitados o como miembros del jurado, se encuentran Enrique Llovet, Jos¨¦ Monle¨®n, Lauro Olmo, Antonio Gala, Domingo P¨¦rez Minik, Joan Oliver y Jos¨¦ Antonio Rial.
Hace dos a?os, el festival cambi¨® de estructura e intenciones y el dramaturgo Ricard Salvat asumi¨®. la direcci¨®n del mismo. ?La voluntad del equipo t¨¦cnico y del patronato -declar¨® a EL PAIS Ricard Salvat- es convertir el ¨²nico festival internacional que queda en una plataforma de intercambio entre los distintos grupos. El a?o pasado intervinieron tres pa¨ªses extranjeros y en esta edici¨®n van a ser seis. En un principio ten¨ªamos comprometidos a diecisiete pa¨ªses, con un presupuesto de doce millones de pesetas, pero el Ministerio de Cultura s¨®lo ha dado una subvenci¨®n de tres millones y se ha tenido que reducir la participaci¨®n.?
El festival se desarrolla a tres niveles: estrenos de obras de nuevos autores y directores, que en esta edici¨®n ser¨¢n quince, una secci¨®n informativa, donde se ofrecen montajes recientes, y la participaci¨®n de grupos extranjeros, con objeto de intercambiar experiencias. En la intervenci¨®n de grupos espa?oles se puede apreciar un fen¨®meno cultural de inter¨¦s: el n¨²mero de compa?¨ªas profesionales independientes de Madrid y de otras nacionalidades es notablemente inferior a los que est¨¢n establecidos en Catalu?a. El teatro independiente en Barcelona, que en algunas ocasiones recibe hasta dos millones de pesetas de subvenci¨®n por montaje, ha desplazado al teatro profesional comercial que act¨²a en los locales habituales. En el caso de Madrid, varios grupos han desaparecido. Este hecho ser¨¢ analizado en Sitges.
Babelia
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