El TEC estrena "T¨ªo Vania", de Chejov
El Teatro Estable Castellano (TEC) estrena hoy, en el teatro Marquina, la obra T¨ªo Vania, de Anton Chejov, en versi¨®n del critico teatral Enrique Llovet, con direcci¨®n esc¨¦nica de William Layton e interpretada por Ana Bel¨¦n, Enriqueta Carballeira, Jos¨¦ Pedro Carri¨®n, Carlos Lemos, Maruchi Fresno, Jos¨¦ Mar¨ªa Mu?oz, Mar¨ªa Paz Molinero y Fernando Sansegundo. Es el segundo espect¨¢culo del TEC, que mantiene, en el teatro Eslava, As¨ª que pasen cinco a?os, de Federico Garc¨ªa Lorca, hasta el pr¨®ximo mes de enero.
T¨ªo Vania, del dramaturgo y novelista ruso Anton Chejov (1860-1904), se hab¨ªa representado en nuestro pa¨ªs en sesiones de c¨¢mara, siendo m¨¢s conocidas Tres hermanas y El jard¨ªn de los cerezos, obras sobre la sociedad de Rusia en v¨ªsperas de la revoluci¨®n. Las primeras piezas de Chejov conten¨ªan elementos melodram¨¢ticos. Los estrenos de Ivanov (1887), El genio del bosque (1889) y La gaviota (1896) no tu vieron ¨¦xito. Con la creaci¨®n del Teatro de Arte de Mosc¨² y la aplicaci¨®n de las teor¨ªas esc¨¦nicas e interpretativas de Stanislawsky, las ¨²ltimas obras de Chejov han pasado a la historia del teatro contempor¨¢neo.En el montaje de T¨ªo Vania han intervenido el equipo de direcci¨®n del TEC, formado por Miguel Narros, Jos¨¦ Carlos Plaza y Arnold Taraborrelli, con escenograf¨ªa de Andrea D'Odorico, siendo responsable de la funci¨®n William Layton.
?En toda mi vida de actor y director -declar¨® a EL PAIS William Layton- he estado deseando montar esta obra maestra de Chejov. En todo el mundo es una obra de repertorio obligado. Para un p¨²blico que no est¨¢ acostumbrado al teatro de Chejov es la obra m¨¢s asequible. Sus obras m¨¢s famosas no tuvieron ¨¦xito a finales del siglo pasado, en un ambiente de comedias para la burgues¨ªa, porque no se hab¨ªa encontrado un sistema de interpretaci¨®n adecuado. El m¨¦todo de Stanislawsky, ensayado en el Teatro de Arte de Mosc¨², convirti¨® sus ¨²ltimas obras en grandes ¨¦xitos. El estreno de T¨ªo Vania en Mosc¨², despu¨¦s de representar La gaviota, signific¨® el encuentro con un teatro revolucionario, no en sentido pol¨ªtico. Gorki dijo que de una manera tranquila, profunda, Chejov prepar¨® la revoluci¨®n.?
El trabajo sobre la obra de Chejov se ha desarrollado a partir de las teor¨ªas de Stanislawsky, asumidas por William Layton en su laboratorio de actores. Han realizado sesiones de improvisaciones, estudio de los personajes de la ¨¦poca y su incorporaci¨®n en el montaje a trav¨¦s de la organicidad de los actores, que interiorizan las emociones del personaje.
Clima y subtexto
?Chejov dec¨ªa que moralizar es odioso -a?ade Layton-, por eso en su obra hay farsa, pero no serm¨®n, prefiere la magia o una sesi¨®n de espiritismo. El clima en Chejov es todo, ofrecer todas las ramificaciones del subtexto. Hay que lograr un equilibrio, que es muy delicado, en los detalles, en los comportamientos, en la ilusi¨®n de la vida; son escenas donde ?parece? que no ocurre nada. Por eso es tan dif¨ªcil el teatro de Chejov, entre el drama y la risa, con la historia de unos seres humanos que no les dejan vivir, personajes que a trav¨¦s del tiempo se hacen actuales. Todos los que hemos hecho la funci¨®n llevamos muchos a?os juntos de trabajo, pero nunca he visto tanta armon¨ªa y fuerza para poner este texto en el escenario.?Enrique Llovet, autor de la versi¨®n, opina que T¨ªo Vania no es ni comedia ni drama. ?Es una obra de esp¨ªritu po¨¦tico y ritmo musical en que casi se oye pensar a los personajes. Chejov no cuenta nada, pero lo ense?a todo. Cada segundo de su obra est¨¢ cargado de vida. Y no tanto por lo que pasa o lo que se dice, como por el silencio, el sentido de los comportamientos, la incre¨ªble sensaci¨®n de que aquello es la vida y nosotros debemos agregar los juicios, los premios y las condenas.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.