La Fundaci¨®n Mir¨® "en olor de multitud"
En la Fundaci¨®n Mir¨® se exhibe una exposici¨®n titulada ?Sugestiones olfativas?, bajo la direcci¨®n (idea y contenido) de Jordi Pablo y con un montaje de Xavier Oliv¨¦ y Alicia N¨²?ez. Sin duda alguna es la primera vez que en nuestras latitudes una manifestaci¨®n como ¨¦sta tiene lugar, mereciendo el adjetivo de doblemente v¨¢lida, tanto por la originalidad de su propuesta como por lo acertado del montaje que la ubica.El sentido del olfato, en efecto, apenas ha tenido un papel m¨ªnimo en el terreno del arte. Tan s¨®lo ciertas manifestaciones experimentales como los happenings de Tetsumi Kudo, por poner un ejemplo, hicieron uso de ¨¦l. Y, sin embargo, el olfato es una fuente de percepciones inmensa, regula en cierto modo nuestra vida cotidiana y se asocia tanto a recuerdos vividos, a personas, corno a elementos distintivos de una cultura o lugar.
Sugestiones olfativas
Fundaci¨®n Joan Mir¨®. Parque de Montjuich. Barcelona.
La exposici¨®n, que no se ha ce?ido s¨®lo al uso art¨ªstico del olfato, sino a poner en evidencia su importante papel en nuestra vida y sus posibilidades de placer y asociaci¨®n, se inicia con una explicaci¨®n did¨¢ctica de la fisiolog¨ªa del olfato. Junto a ella se halla situada la parte dedicada a olores del cuerpo, donde unas citas de Henry Millar (que a m¨¢s de uno parecer¨¢n ?escandalosas?) rompen por fin con el tab¨² de los olores indecibles Los elementos de olor, una secci¨®n. explicada por t¨¦cnicos perfumistas, destaca las fuentes de origen de los productos arom¨¢ticos: la naturaleza (vegetal o animal) y la s¨ªntesis qu¨ªmica. Esta secci¨®n se materializa en numerosas especies de flores a base de una l¨¢mina, una explicaci¨®n somera y un recipiente de vidrio del que puede olerse la esencia, o bien, para los animales, a base de unas bonitas jaulas con vanos espec¨ªmenes disecados, sean ¨¦stos dom¨¦sticos o aquellos cuya esencia se utiliza en perfumer¨ªa.
El tema de los perfumes se ha tratado mediante una explicaci¨®n t¨¦cnica de su composici¨®n, la muestra de los m¨¢s importantes perfumes ?cl¨¢sicos? (Arpege, Air du Temps, Chanel n.? 5) y la creaci¨®n de ambientes del perfume en relaci¨®n a la moda (tocadores y dise?os publicitarios de los a?os veinte, treinta, cuarenta y cincuenta).
Una de las secciones m¨¢s interesantes la constituye la del olor y otras sensaciones, descubriendo las posibles (y tan poco estudiadas) relaciones entre olor y color, olor y ambiente, olor y gusto, etc¨¦tera. La m¨¢s obvia es, sin duda, esta ¨²ltima, ejemplificada aqu¨ª por un men¨² a base de pastillas de esp¨¢rragos, pollo con patatas, manzana, helado de fresa, vino tinto, caf¨¦ y co?ac. Olores y colores es una secci¨®n, en cambio, pobre, dando que pensar hasta qu¨¦ punto nuestra capacidad de relacionarlos est¨¢ mediatizada por la t¨¦cnica publicitaria, la ¨²nica, por otro lado, que se ha ocupado seriamente del tema.
Por fin, la secci¨®n olor y cultura popular, un tema en el que Jordi Pablo lleva investigando desde hace tiempo, muestra -mediante objetos y paneles explicativos- todas aquellas manifestaciones tradicionales en las cuales las plantas, flores y frutas olorosas eran un componente esencial (laurel, ajo, p¨¦talos de rosa...)
Si la exposici¨®n, como se?alan sus organizadores, es s¨®lo un primer intento lleno de dificultades metodol¨®gicas a causa de la novedad del tema, no por ello se ha dejado de hacer un esfuerzo de an¨¢lisis. El cat¨¢logo, en efecto (l¨¢stima que al elevado precio de 750 pesetas), posee textos de gran inter¨¦s a cargo de A. Cirici, Biel Mesquida, A. Rafols-Casamada, Cristina Dachs, Mar¨ªa A. Capmanys y var¨ªos otros.
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