El cine
Seg¨²n datos del libro RTVE informe 1978, los espacios cinematogr¨¢ficos (largometrajes y telefilmes; estos ¨²ltimos son, normalmente, producciones filmadas para televisi¨®n) representaron el 18,02% (1.022 horas con 53 minutos) del total de los programas emitidos durante 1977 por los dos programas de TVE. El primer lugar lo ocupan los programas informativos, 25,95% (1.473 horas con veintis¨¦is minutos), y el tercero, los espacios deportivos, 9,95% (565 horas con dos minutos).En este ¨²ltimo trimestre se ha observado en TVE un considerable incremento en las emisiones de largometrajes y de telefilmes que reemplazaban a programas propios censurados (Escuela de salud, La semana...) y que paliaban la escas¨ªsima producci¨®n de programas en Prado del Rey y dem¨¢s instalaciones alquiladas por RTVE a particulares.
La producci¨®n ajena represent¨® el pasado a?o, seg¨²n el citado informe, el 30,29% del total de las emisiones. El 77,1% de la producci¨®n ajena son precisamente largometrajes y telef ilmes. S¨®lo el 13,1% del total de producci¨®n ajena proviene de producciones nacionales filmadas (ajenas a TVE). Entre este material filmado ajeno a TVE deber¨ªa contarse el cine espa?ol que se emite a trav¨¦s de la peque?a pantalla. Pero, hasta la fecha, no existen datos exactos de los porcentajes de cine extranjero y nacional que emite TVE.
Nos hemos tomado la molestia de desglosar el total de largometrajes emitidos en una temporada comercial cinematogr¨¢fica: de octubre de 1976 a septiembre de 1977 TVE emiti¨® 265 largometrajes, que agrupados por su nacionalidad de origen quedan as¨ª: Estados Unidos: 193 largometrajes; Espa?a: veinticinco (m¨¢s cuatro coproducciones con Italia, Rep¨²blica Federal de Alemania, Suiza y Argentina); Francia: diez; Gran Breta?a: nueve; Polonia: ocho; Hungr¨ªa: ocho; Italia: cuatro (m¨¢s una coproducci¨®n con EEUU); Alemania: dos; Suecia: uno, y Yugoslavia: uno.
Es decir, el 72,8% de los largometrajes emitidos son de origen norteamericano y tan s¨®lo el 9,4% eran espa?oles. No es el caso de analizar la pobre representatividad del panorama internacional cinematogr¨¢fico (pese a que, coincidiendo con la reanudaci¨®n de relaciones con los pa¨ªses del Este, se emitieron largometrajes polacos y h¨²ngaros) ni que los largometrajes en cuesti¨®n tienen en la mayor¨ªa de los casos m¨¢s de diez a?os y han extinguido su vida comercial.
Si bien ahora se nota una mejora en la selecci¨®n de los largometrajes y felizmente se inicia la emisi¨®n de recientes largometrajes espa?oles, como los de Carlos Saura, las relaciones entre la industria cinematogr¨¢fica nacional y TVE obligan a mencionar, en breve, las siguientes consideraciones: TVE sostiene el imperio colonialista de la producci¨®n norteamericana, principal enemigo del cine espa?ol. Si existe una cuota de pantalla para las salas cinematogr¨¢ficas (una pel¨ªcula nacional por cada dos extranjeras) en TVE -la m¨¢s grande sala de exhibici¨®n del pa¨ªs- deber¨ªa aplicarse por lo menos el mismo criterio (en Francia, del 30 al 50% de los largometrajes deben ser de origen franc¨¦s, seg¨²n los canales y hora de emisi¨®n). TVE deber¨ªa abonar un canon superior por la emisi¨®n de pel¨ªculas espa?olas, como medida de protecci¨®n al cine espa?ol, incluidos cortometrajes y fomentar -ya que TVE no es capaz de producir- la producci¨®n o coproducci¨®n con productoras espa?olas de largometrajes y series nacionales. Unica soluci¨®n para liberarse de la abusiva presencia norteamericana en nuestros hogares.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.