Esta semana
Apres¨²rense ustedes a ver la exposici¨®n de Vostell en el museo de Arte Contempor¨¢neo, porque buena parte de ella -la que se alojaba en los soportales, concretamente- est¨¢ ya casi al borde de la ruina. No nos parecer¨ªa improbable el que Vostell viera con buenos ojos este deterioro sobrea?adido a sus obras, pero, en cualquier caso, el espect¨¢culo es cada vez m¨¢s deprimente y no hay modo de distinguir entre los despojos catalogados y los que azarosamente arrastran la lluvia y el barro de estos ¨²ltimos d¨ªas.Reci¨¦n clausurada la exposici¨®n de Bores, vuelve la Escuela de Par¨ªs, con la que se celebra de Pedro Flores (1897-1967) en la galer¨ªa Jorge Juan (Jorge Juan, 11). Flores fue incluido por Mercedes Guill¨¦n, en un libro ya cl¨¢sico (Artistas espa?oles de la Escuela de Par¨ªs, Madrid, 1960), dentro de esa equivoca escuela, pero contrariamente a sus miembros m¨¢s conspicuos, cono el propio Bores, Vi?es, Peinado o Manuel ?ngeles Ortiz, se mantuvo un tanto al margen de la fascinaci¨®n por Picasso. Flores, que lleg¨® a Par¨ªs en 1928, pensionado por la Diputaci¨®n de Murcia, alcanzar¨ªa all¨ª cierta fama como escen¨®grafo y figurinista.
En la galer¨ªa Grupo 15 (Fortuny, 25) se expone la ¨²ltima carpeta editada por su taller de estampaci¨®n: Libro a cuatro, que re¨²ne seis litograf¨ªas de Gerardo Delgado, Jos¨¦ Ram¨®n Sierra y Juan Su¨¢rez, y tres poemas, estupendos, por cierto, de Jacobo Cortines. No se trata, sin embargo, de una reuni¨®n ocasional, como es frecuente en este tipo de ediciones, sino que resulta de una ya vieja relaci¨®n sevillana, confirmada anteriormente por varias exposiciones colectivas y una revista.
Aunque habremos de volver sobre ella con m¨¢s detenimiento, no podemos dejar de recomendar la exposici¨®n de litograf¨ªas de Richard Lindtter (1901-1977) en la galer¨ªa Cellini (B¨¢rbara de Braganza, 8). Afincado en EEUU, el alem¨¢n Lindner era, sin duda, uno de los pintores ineludibles de ese caj¨®n de sastre que se llam¨® el pop, y era tambi¨¦n, sin pretenderlo, el ojito derecho de Deleuze/Guattari.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.