Mucho ballet y poco cine
Decididamente inmersa en la moda de pel¨ªculas de mujeres que ¨²ltimamente est¨¢ haciendo furor -Julia, Tres mujeres, Una mujer descasada, Interiores, Buscando al Sr. Goodbar, Coming Home, La chica del adios...- Paso decisivo viene a proponer el enfrentamiento entre dos magn¨ªficas actrices: Anne Bancroft y Shirley MacLaine. Cada una de ellas representa una forma de entender la vida. Did¨ª es la vida, Emma es el arte. La primera es una simple ama de casa, la segunda una estrella de ballet. Ambas se envidian mutuamente. Toda la pel¨ªcula gira en torno a una ¨²nica escena, que se hace esperar m¨¢s de la cuenta: el enfrentamiento entre las dos viejas amigas al reencontrarse pasados casi veinte a?os. La escena en s¨ª es un aut¨¦ntico duelo interpretativo, pero no basta para justificar la pel¨ªcula. Y es que Paso decisivo se dir¨ªa carece de gui¨®n. Herbert Ross es un m¨¢s que aceptable realizador cuando tiene entre las manos un buen material literario d¨¦ base, como lo prueban sus trabajos sobre guiones de Woody Allen, Neil Simon, Buck Henry o Nicholas Meyer, pero ante una ausencia de historia como esta que viene filmada por Arthur Laurents, Ross duda entre hacer un melodrama o un documental sobre ballet. Porque nadie piense que Paso decisivo es la historia de dos amigas que se encuentran al cabo del tiempo, etc¨¦tera, no. Se trata de un filme sobre el mundo de la danza, donde los ensayos y actuaciones se llevan m¨¢s de la mitad de la pel¨ªcula, cuyos verdaderos protagonistas son los bailarines Mikhail Baryshnikov y Leslie Browne. Herbert Ross se entrega a un ejercicio de virtuosismo a la americana; que a la larga le conduce a un producto tan empalagosamente ?sensible? e ?intelectual? como, en otro estilo, pero no tan distinto, pueda ser Julia.Herbert Ross es un artesano suavizaci¨®n, capaz de limar la escritura agresiva de un Woody Allen, sin por ello desvirtuarla, un artista con una especial habilidad para los tonos c¨¢lidos -lo que en Estados Unidos quiz¨¢ resulte distinguido- y que se mueve como pez en el agua cuando debe retratar el tono dulce-amargo de las cosas y de las relaciones humanas y los. sentimientos tenues y fr¨¢giles filtrados por la cotidianeidad. Ross tiene tono, pero le falta timbre. Le falta una de las cualidades que hicieron la grandeza del cine cl¨¢sico norteamericano: el nervio. Es m¨¢s que dudoso que Ross llegue alg¨²n d¨ªa a echar la carne en el asador, sobre todo, si ello supone incurrir en alguna incorrecci¨®n en su conducta en sociedad.
Paso decisivo (The tourning point)
Director: Herbert Ross. Gui¨®n: Arthur Laurents. Fotograf¨ªa: Robert Surtees. Int¨¦rpretes: Anne Bancroft, Shirley MacLaine, Tom Skerritt, Mikhail Baryshnikov, Leslie Browney Martha Scott. Norteamericana, 1978. Local de estreno: Coliseum.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.