Pluralismo en la escuela
Respecto a la carta del se?or Herrero de Mi?¨®n, que publica EL PAIS el d¨ªa 29 de diciembre con el t¨ªtulo period¨ªstico ?La ignorancia y el marxismo?, como profesor de la ense?anza privada durante once a?os quisiera hacer algunas consideraciones:1. Resulta insufrible que el se?or Herrero de Mi?¨®n recoja la cita de Marx A nadie, hasta hoy, ha sido de provecho la ignorancia para larg¨¢rsela a CCOO, cuando ¨¦l lo que pretende es la institucionalizaci¨®n de la ?ignorancia?. Un ideario de centro convierte en estatuto una ideolog¨ªa, con lo que tiene de visi¨®n parcial del mundo y de la sociedad, con exclusi¨®n -y, por tanto, ?ignorancia?- de las dem¨¢s. El ideario oficial de. centro es el instrumento, tan poderoso como ?vago?, con que cuenta el director para liberarse del profesor ideol¨®gicamente poco d¨®cil, o el motivo de autocensura permanente para el ense?ante,
2. Espinosa, desde una moral del conocimiento, escribi¨®: ?No sabemos con certeza de alguna cosa si es buena o mala, a no ser la que conduce realmente al conocimiento o puede impedir que lo posea mos.? (Etica, parte 4, art. 27). Desde esta ¨®ptica, el bien para el ni?o no est¨¢ en meterle en una escuela mora o cristiana, ponerle anteojeras, encajonarlo en una ?verdad? con exclusi¨®n o deformaci¨®n de las dem¨¢s, y sacarlo despu¨¦s hecho un moro o un cristiano monol¨ªtico; sino en que ese ni?o tenga informaci¨®n de todas las ideolog¨ªas con las que tenga que convivir y elija aquella, o parte de aquellas, que le convenzan. Lo contrario es hacer del ni?o una sucursal del padre.
3. El pluralismo hay que llevarlo a la escuela, en primer lugar, porque al ni?o no se le puede ?abstraer? artificialmente del ambiente social en que vive; pero, sobre todo, para hacer crecer al conocimiento. La idea de que una metodolog¨ªa pluralista es necesaria tanto en el avance del conocimiento en general como en el desarrollo del conocimiento de una persona, en particular, es algo que se repite hasta la saciedad en los textos sobre investigaci¨®n cient¨ªfica. S¨®lo una postura dogm¨¢tica, que piense que ya posee la verdad, siente alergia por el pluralismo.
4. Desde una moral del conocimiento (el conocimiento es un bien y la, ignorancia no) es razonable pedir que todo ni?o tenga derecho a que no se le impida ser informado de lo que entiende.
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