F¨¢bula del amor total
Quiz¨¢ la virtud m¨¢s se?alada, entre las muchas que adornan este buen filme franc¨¦s, sea la sencillez aparente con que se ha tratado un tema bastante hondo y complejo. Lejos del tan temido ?intelectualismo?, capaz de arruinar tantos filmes de sus compatriotas, Coline Serreau, ligada ya anteriormente al teatro y al cine, ha acertado en este su primer trabajo largo a plantearnos un problema moral bien actual en nuestra sociedad cambiante.Como todos sabemos, los antiguos esquemas de la relaci¨®n entre hombre y mujer hacen agua por todas partes, al menos entre los automarginados y los j¨®venes. La vida familiar se resquebraja, sustituida por otros tipos de comunidad, no sabemos si mejores o peores, mas radicalmente diferentes. Coline Serreauho nos viene a hablar en su filme de problemas generacionales, al menos no es ¨¦sa la raz¨®n principal de su filme, sino de la posibilidad de que hombres y mujeres vivan lejos de los m¨®dulos habituales, impuestos por la sociedad que les rodea.
?Porqu¨¦ no?
Direcci¨®n, Coline Serreau. Gui¨®n y di¨¢logos, Coline Serreau. Fotograf¨ªa, Jean Fran?ois Robin. M¨²sica, Jean Pierre Mas. Dram¨¢tico. Francia. 1977. Protagonistas principales,. Sami Frey, Mario Gonz¨¢lez, Christine Murillo y Nicole Jamet. Local de estreno: Gayarre.
No nos ofrece ninguna soluci¨®n, tan s¨®lo pone en marcha a sus personajes, d¨¢ndoles la oportunidad de tolerarse, amarse o respetarse, al margen de una ley que ellos pretenden adoptar como v¨¢lida. Sus problemas no surgen con el mundo en torno. Si los hay est¨¢n vistos a trav¨¦s del humor. Los aut¨¦nticos nacen entre ellos mismos cuando el protagonista principal de la familia improvisada decide abandonar a sus amigos, a la vez hijos y amantes, poniendo en peligro la vida del grupo como tal. Este personaje que es a la vez padre, madre y amante de los otros, centra en s¨ª la clave del filme, de esta par¨¢bola en im¨¢genes reales donde, como el t¨ªtulo indica, nada se afirma, en una especie de propuesta a los espectadores.
A medias entre el humor de buena ley y un sosegado dramatismo que no siempre llega a conmover, Coline Serreau ha realizado, sin embargo, una excelente ?opera prima?, no s¨®lo por la novedad del tema, o su planteamiento directo y contundente, sino tambi¨¦n porque, trayendo a la memoria filmes parecidos de la ya olvidada ?Nueva Ola? francesa, ha sabido asimilarlos con total validez, d¨¢ndoles nueva forma en una historia original, actual y de personalidad evidente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.