La potencia creadora de Pier Luigi Nervi
Intentar hablar de Nervi, aunque sea brevemente, obliga a hacerlo siempre en el pol¨¦mico contexto de la arquitectura- ingenier¨ªa. Recordemos que, en la historia, ¨¦stas han sido siempre una sola disciplina, arte para el entender de muchos. En Roma los puentes y acueductos -eran proyectados y realizados de igual forma y manera que lo fueron las Termas de Caracalla o el pante¨®n de Agripa. Juan de Herrera para conseguir el encargo de levantar el monasterio de El Escorial tuvo que ense?ar, adem¨¢s del proyecto arquitect¨®nico, sus habilidades, conocimientos y recursos para realizarlo.S¨®lo hasta la era de la raz¨®n, con su ¨¦nfasis filos¨®fico y pr¨¢ctico sobre la importancia de la investigaci¨®n experimental en el desarrollo de las leyes cient¨ªficas, no aparecen los primeros s¨ªntomas de la divisi¨®n entre arquitectura e ingenier¨ªa. As¨ª, la arquitectura olvid¨® que en un tiempo, hab¨ªa sido due?a de todas las artes, incluyendo las d¨¦ construcci¨®n, mec¨¢nicas y estruct¨²rales, y quedando, por tanto, la ingenier¨ªa excluida del respetable reino del arte. No es hasta la aparici¨®n y consolidaci¨®n del movimiento moderno cuando se vuelve a establecer el di¨¢logo, el puente, entre ambas.
Las estructuras en hierro fundido del palacio de cristal de Paxton, el Brooklyn_bridge de los Roebling o el Home Insurance Building de Sullivan, o bien las realizadas en hormig¨®n armado por Perret en la casa Franklin, Behrens para la AEG o los hangares para dirigibles de Freyssinet, por citar algunas, son, indudablemente, incorporadas a la cultura arquitect¨®nica de las primeras d¨¦cadas de nuestro siglo. El Werkbund, y luego la Bauhaus, instituci¨®n catalizadora de lo que entendemos por movimiento moderno, se encargan de establecer los presupuestos bajo los cuales la arquitectura ?debe? (la connotaci¨®n moralizante de la palabra es intencionada) ser ciencia e ingenier¨ªa.
Dentro de este contexto cultural es donde Pier Luigi Nervi desarrolla toda su potencia creadora, y ¨¦sta es, a mi entender, su gran aportaci¨®n. Su intuici¨®n para expresar mediante formas concretas y construibles la din¨¢mica estructural del problema planteado, su tremenda agilidad formal, su ampl¨ªsimo repertorio, as¨ª como su aplastante l¨®gica estructural, etc¨¦tera, son aspectos que, sin duda ninguna, me atrevo a destacar como caracter¨ªsticos de su obra.
No me gustar¨ªa terminar estas notas sin apuntar que con la revisi¨®n iniciada hace escasamente unos a?os del movimiento moderno, la obra de Nervi, como la de muchos otros cl¨¢sicos de su ¨¦poca, tendr¨ªa forzosamente una lectura m¨¢s cr¨ªtica de la que pudiera hacerse en otra ocasi¨®n, que no la de su muerte.
Babelia
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