"?Alicia en la Espa?a de las maravillas? es una pel¨ªcula muy vivencial"
Entrevista con su realizador, Jordi Feli¨²
Desde ayer, jueves, Madrid cuenta con un nuevo local cinematogr¨¢fico, el cine Arniches, que sustituye al teatro de igual nombre y desgraciada fortuna empresarial a tenor de, la reconversi¨®n del local. La inauguraci¨®n cinematogr¨¢fica se realiz¨® con la proyecci¨®n de Alicia en la Espa?a de las maravillas, primer largometraje de ficci¨®n de su realizador, Jordi Feli¨², un autor que alcanza la mayor¨ªa de edad -su ¨®pera prima- a los 51 a?os.
?Es cierto que mi primera pel¨ªcula, m¨ªa de una manera total, la realizo a los 51 a?os, sin embargo llevo muchos a?os vinculados al cine. En 1966 codirig¨ª con Jos¨¦ Mar¨ªa Font Espina El arte de no casarse, un largometraje. A gran(les rasgos, mi vida cinematogr¨¢fica se puede narrar as¨ª: en 1962 dej¨¦ la Escuela de Cine, despu¨¦s de estudiar tres a?os en ella. Escrib¨ª bastantes guiones, entre ellos, el de Tierra de todos, que dirigi¨® Antonio Isasi en 1967. Hice tambi¨¦n algunos cortos y, a partir del largo de Isasi, comenc¨¦ una larga etapa de documentalista, de cine industrial, etapa que ha sido interesante por lo que de ejercicio de estilo conlleva todo trabajo cinematogr¨¢fico.??Alicia en la Espa?a de las maravillas pretende: ser una pel¨ªcula muy vivencial, de los sucesivos traumas que me produjeron los enfrentamientos con la censura. Contiene tambi¨¦n experiencias de mi infancia en general, de esa larga lucha entre los profesionales del cine que cre¨ªamos en la posibilidad (le hacer o decir algo pese a los obst¨¢culos que pon¨ªa la Administraci¨®n y su capacidad de manipular lo que hac¨ªamos. Personalmente creo que en esa lucha siempre nos han manejado. Cuando llega la posibilidad de decir algo y decirlo sin tantas trabas es cuando surge Alicia... ?
?La pel¨ªcula -a?ade su realizador- habla de las represiones cultural, sexual y religiosa, que van estrechamente ligadas- entre s¨ª. A mi entender, lo que ha pasado en nuestro pa¨ªs durante los ¨²ltimos cuarenta a?os no es tanto el que nos hayan creado una mentalidad o ideolog¨ªa determinada como el que nos impidieron el formarnos. Nos quitaron lo que hab¨ªa y no lo rellenaron con nada, ese vac¨ªo es lo que me parece desolador. A ello habr¨ªa que a?adir una tremenda desinformaci¨®n. Puedo decirte que en mi propia familia hab¨ªa personas que no se cre¨ªan el que Hitler tuviera campos de concentraci¨®n o que existieran exiliados pol¨ªticos espa?oles, por ejemplo. ?
?Por lo que respecta a la realizaci¨®n de la pel¨ªcula, he de decir que he tenido dificultades ante m¨ª mismo, agravado por mi condici¨®n de hombre maduro: mi intenci¨®n era hacer una pel¨ªcula que llegase a los m¨¢s, comercial con humor y erotismo, y, a la vez, con ciertas inquietudes. Es evidente que no quer¨ªamos hacer una pel¨ªcula de tesis. No quer¨ªamos hacer un an¨¢lisis del franquismo, sino hacer algo as¨ª como un p¨®ster, un anuncio de una serie de temas. Personalmente, creo que el cine es, b¨¢sicamente, espect¨¢culo, Alicia..., pese a ser una pel¨ªcula t¨ªpicamente espa?ola, pretende el que sea entendida fuera de Espa?a, algo que parece que hemos conseguido.
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