El ¨²ltimo "western" de Monte Hellman
Estreno de la pel¨ªcula "'Clayton Drumm"
La producci¨®n cinematogr¨¢fica norteamericana se reduce durante los ¨²ltimos a?os. Se hacen menos pel¨ªculas, pero m¨¢s caras, y que obtienen mayores beneficios. Unos grises y poderosos ejecutivos atrincherados en las multinacionales dirigen la industria cinematogr¨¢fica con la misma frialdad que la petroqu¨ªmica. El resultado es que el cine norteamericano nunca hab¨ªa estado integr¨²do por productos tan as¨¦pticos, fr¨ªos y mecanizados. La c¨¦lebre nueva generaci¨®n de directores norteamericanos -Georges Lucas (La guerra de las galaxias), Paul Mazursky (Una mujer descasada), Brian de Palma (Carrie), Martin Scorsese (Taxi driver), Steve Spielberg (Tibur¨®n), etc¨¦tera- muy poco puede hacer contra la maquinaria que todo lo. controla y que le permite un m¨ªnimo margen de libertad.El cine norteamericano sigue teniendo vitalidad gracias a las producciones de segunda fila. Muchas veces no alcanzan difusi¨®n mundial, pero en ellas trabajan con libertad directores menos conocidos, poco oportunistas y que saben desarrollar su imaginaci¨®n, como pueden ser Jonathan Demme, James McBride, Bob Rafelson, Alan Rudolph o Paul Shrader. Sirva como ejemplo A Hardy Day for Archie, dirigida por James McBride en 1974, que con un espantoso doblaje que desvirt¨²a el original tanto como su horrible t¨ªtulo espa?ol, Calientes diecis¨¦is a?os, y bajo el siniestro s¨ªmbolo ?s?, circula entre nosotros. Es una producci¨®n independiente, rodada en diecis¨¦is mil¨ªmetros, que, sin ser la mejor de su autor, constituye la ¨²nica muestra de vitalidad del cine norteamericano entre sus m¨²ltiples pel¨ªculas que nos invaden.
Monte Hellman, nacido en 1932, director y productor teatral montador de cine y colaborador del conocido productor cinematogr¨¢fico Roger Corman, pertenece a ese amplio y poco conocido grupo de realizadores norteamericanos que trabaja al margen de las multinacionales y que trata de sobrevivir en lucha contra ellas. Sin duda es uno de los mejores directores de este grupo pero, desgraciadamente, tambi¨¦n es uno de los que peor suerte tiene en la medida en que ninguna de sus pel¨ªculas alcanza ¨¦xito y disfruta de una m¨ªnima distribuci¨®n.
Despu¨¦s de hacer Beast from Haunted (1964) para Roger Corman, realiza sus dos siguientes obras en Filipinas con muy poco dinero: Backdoor to Hell (1965), una historia de guerra muy pesimista, y Flight to Fury (1965), un ?pastiche? de las tradicionales pel¨ªculas de ex¨®ticas aventuras. A continuaci¨®n dirige, en colaboraci¨®n con el actor Jack Nicholson, tanto en el gui¨®n como en la producci¨®n, dos obras maestras del western: A trav¨¦s del hurac¨¢n (Ride in the whirlwind, 1966), y El disparo (The Shooting, 1966). Ambas est¨¢n a punto de estrenarse entre nosotros en versi¨®n original subtitulada. Muy diferentes entre s¨ª, A trav¨¦s del hurac¨¢n es la cr¨®nica de un linchamiento, y El disparo, una larga persecuci¨®n con un tono on¨ªrico muy intelectualizado, tienen en com¨²n estar realizadas con una minuciosidad, una fuerza y una seguridad que las iguala a las mejores obras de King Vidor y, dentro del western, a la magistral serie hecha diez a?os antes por Budd Boeticher. Luego su trabajo se espacia y s¨®lo hace Two-Lane Blackton (1970), donde aplica su caracter¨ªstica forma narrativa a contar la historia de unos j¨®venes automovilistas que recorren Estados Unidos participando en diversas competiciones, que es una gran obra; una pel¨ªcula de acci¨®n de m¨ªnima difusi¨®n, Born to kill (1975), y Clayton Drumm (1978), el western convenientemente disfrazado estrenado ayer.
Mitad western norteamericano serie ?B?, mitad spaghetti-western rodado en Almer¨ªa, con algunos actores espa?oles e italianos, tras Clayton Drumm (China 9, Liberty 37, 1978) y el nombre Tony Brandt, correspondiente al ayudante de direcci¨®n, se esconde el ¨²ltimo western de Monte Hellman. Coproducido por el propio Hellman, una compa?¨ªa italiana y otra espa?ola, con un gui¨®n imaginado por italianos y reescrito por un norteamericano, empleando un equipo italiano y la segunda unidad dirigida por Ferdinando Baldi, esta pel¨ªcula es un intento frustrado de supervivencia al margen de los colosos norteamericanos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.