Efectismo culto
Andrzej Wajda es el genio oficial y exportable de la cinematograf¨ªa polaca, su cl¨¢sico vivo. Su obra se divide en dos partes claramente diferenciadas, exageradamente diferenciadas. A la primera, compuesta por obras de estilo conciso y directo, de tem¨¢tica m¨¢s o menos existencial, pertenecen sus mejores pel¨ªculas: Canal, Cenizas y diamantes, Los brujos inocentes, etc¨¦tera. La segunda ¨¦poca del cine de Wajda se caracteriza por algunos sionos externos como son la utilizaci¨®n del color, la presencia sistem¨¢tica del actor Daniel Olbrychski y el barroquismo de su realizaci¨®n. De esta ¨¦poca son Todo est¨¢ a la venta -su obra m¨¢s aburrida y vac¨ªa-, Paisaje despu¨¦s de la batalla, El bosque de abedules o La tierra de la gran promesa. A ella pertenece tambi¨¦n La boda, Su procedencia teatral se revela, adem¨¢s de en su ¨²nico decorado, en el empe?o que pone Wajda por huir de esta limitaci¨®n espacial a cualquier precio. La boda presenta la reuni¨®n en la casa de campo de un pintor de un grupo de intelectuales, artistas y burgueses de Cracovia para celebrar la boda de un poeta y una campesina. El anfitri¨®n se cas¨® a?os atr¨¢s con otra campesina. Este maridaje ecol¨®gico de la cultura y la naturaleza es en realidad el tema de la pel¨ªcula, al menos el que m¨¢s interesa a Wajda para su espect¨¢culo visual. Este parece haber perdido para siempre su sobriedad de anta?o y la ha sustituido por la f¨®rmula del movimiento y la brillantez continuos. Tras sus planos artificialmente largos, sus objetivos anam¨®rficos, su puesta en escena desenfrenada y su b¨²squeda de la belleza pl¨¢stica por encima de todo, se adivina a un artista cansado y sin nada nuevo que contar, cuyos progresismos formales -¨²nicos que se permite- resultan viejos de nacimiento. Ser¨ªa una l¨¢stima que Wajda se convirtiese en el Russell del cine del Este, lo que si todav¨ªa no es una realidad, no parece tampoco muy lejano.Como el pintor de su pel¨ªcula al casarse con la campesina, Wajda busca ?modelos naturales y fresca inspiraci¨®n?, pero como los resultados dejan ver la frescura y la pureza ya no est¨¢n a su alcance, o est¨¢n re?idos con lo conscientemente art¨ªstico.
La boda (Wesek)
Director: Andrzej Wajda. Gui¨®n: Andrzel Kijowski, basado en la obra teatral de Stanislaw Wyspianski. Fotograf¨ªa: Witold Sobocinski. M¨²sica: Stanislaw Radwan. Int¨¦rpretes: Daniel Olbrychski, Maja Komorowska, Ewa Zietek, Emilia Krakowska, Janusz Bukowski y Marek Walczewski. Polaca, 1972. Local de estreno: Duplex 2
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.