"Lo que vio el mayordomo", la destrucci¨®n humor¨ªstica de la moral vigente
Ma?ana, lunes, se estrena en el teatro Pr¨ªncipe, de Madrid, Lo que vio el mayordomo, de Joe Orton, dirigida por Ventura Pons e interpretada por Ismael Merlo, Carmen Bernardos, Jos¨¦ Mar¨ªa Cafarell y Yolanda R¨ªos en los papeles protagonistas.
? La obra es una farsa y una parodia de la propia farsa -declar¨® a EL PAIS su director-. Una farsa sobre la corrupci¨®n del poder. La acci¨®n de la obra se sit¨²a en un despacho de una cl¨ªnica psiqui¨¢trica donde, a trav¨¦s de la acci¨®n, se destruyen una serie de comportamientos propios de la moral dominante.Pi¨¦nsese que Orton era un autor brit¨¢nico, muerto en 1967 y ¨¦sta es su ¨²ltima obra, escrita en el a?o de su muerte. Sin duda, es su obra m¨¢s agresiva hacia esa moral judeocristiana plenamente vigente en todo el mundo occidental.
Lo que vio el mayordomo posee, a mi juicio, una cualidad distintiva sobre otras obras de "denuncia". Arremete con ferocidad contra lo establecido, pero utilizando a la vez el humor como arma: un humor radical, l¨ªmite. En un terreno de idealidad, la obra, tal como yo la veo, es una parodia de la farsa. Me gustar¨ªa que los actores se rieran de su propia interpretaci¨®n; que yo, como director, parodiara mi propio trabajo, y que los espectadores se rieran de su propio rol de espectadores.?
?La obra ridiculiza, en primer lugar, la instituci¨®n psiqui¨¢trica, a la que identifica como una nueva Inquisici¨®n al servicio de una clase dominante. Tambi¨¦n analiza el matrimonio al uso y al abuso. Orton tiene una frase genial: viene a decir que ¨¦l cree en el pecado original, que por este pecado todos nacemos tremendamente malos, pero irresistiblemente divertidos. El origen del enredo de la obra es el pecado original del matrimonio que no se atreve a confesar los comportamiento sexuales de la pareja. Tambi¨¦n se pone en tela de juicio, o se bombardean, muchos aspectos de la religi¨®n y otra serie de abstracciones.?
Joe Orton, ya en terrenos biogr¨¢ficos, es a su vez un autor ins¨®lito. Pertenece generacionalmente a la new wave, grupo posterior al de "los j¨®venes airados". Hay que destacar que, con s¨®lo tres obras (El realquilado, que se estren¨® hace un par de a?os en Espa?a; Loot fue la segunda, y Lo que vio el mayordomo, tercera y ¨²ltima), Orton se convirti¨® en la figura m¨¢s importante de su generaci¨®n y cre¨® un estilo espec¨ªfico que ha dejado huella en autores posteriores.?
Ventura Pons, de 33 a?os de edad, lleva doce en el teatro. Ha dirigido m¨¢s de quince espect¨¢culos -en su gran mayor¨ªa en Barcelona- de todo tipo: desde autores cl¨¢sicos a j¨®venes dramaturgos catalanes y teatro anglosaj¨®n. En 1978 concluy¨® su primer largometraje, Oca?a, y en la actualidad finaliz¨® un nuevo gui¨®n cinematogr¨¢fico en colaboraci¨®n con Mar¨ªa Aurelia Capmany, Quien paga, manda, que espera poder realizar hacia finales de a?o.
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