"Fortunata y Jacinta"
La idea de adaptar para la televisi¨®n la novela Fortunata y Jacinta, de Gald¨®s, en ocho episodios de sesenta minutos cada uno no parti¨® de TVE. Se debe a una iniciativa franco-suiza. Los se?ores Rosat (de Televetia) y Canello (del primer programa de la televisi¨®n francesa) propusieron a TVE -principios de 1976- un acuerdo e intercambio de coproducci¨®n. Las dos empresas coproducir¨ªan mayoritariamente ocho horas de la serie Josefina de Beauharnais (primera mujer de Napol¨¦¨®n) y TVE, mayoritariamente, Fortunata y Jacinta.
TVE contrata a Mario Camus para dirigir el proyecto -septiembre de 1977- por aproximadamente cuatro millones de pesetas (cantidad no infrecuente en la industria cinematogr¨¢fica). Se ten¨ªa intenci¨®n de comenzar los rodajes en febrero de 1978. El guionista L¨®pez Aranda colabor¨® en los dos primeros guiones y luego se tuvo que prescindir de sus ideas (algo parecido le sucedi¨® con la serie El juglar y la reina y con los guiones de la serie sobre Larra, que escribi¨® y cobr¨®, pero que tambi¨¦n fueron desechados por la propia TVE). El rodaje no comienza. TVE no estaba preparada para afrontar un programa de tal envergadura aunque el cost¨®, 120 millones de pesetas, tampoco es desacostumbrado. ?Ten¨ªamos la impresi¨®n de que los directivos que hab¨ªan aprobado el proyecto nunca hab¨ªan le¨ªdo Fortunata y Jac?nta?, dice un colaborador del proyecto. Se necesitaban seis meses de rodaje, m¨¢s de cien actores y la reconstrucci¨®n de media docena de calles madrile?as imprescindibles para la puesta en escena. Gald¨®s entr¨® en v¨ªa muerta. Los dos coproductores europeos acudieron a Prado del Rey peri¨®dicamente, hechos un l¨ªo con la organizaci¨®n de TVE y recurriendo a Mario Camus cuando no era posible el encuentro con los ejecutivos, perdidos en una babel de despachos. En junio del 78, TVE promete comenzar los rodajes en el verano. Pero se producen nuevos nombramientos, si bien algunos altos cargos permanecen con las mismas funciones, como Jos¨¦ Luis Colina, director adjunto para los dram¨¢ticos y, en teor¨ªa, m¨¢ximo responsable de esa ineficaz parcela de programas. En septiembre caduca el contrato con Mario Camus, y se suspende el proyecto. Pero vuelven los dos coproductores para recordar el compromiso, con la ves¨ªcula biliar progresivamente deteriorada en cada viaje. TVE vuelve a llamar a Mario Camus y le prolonga el contrato hasta que se concluya el proyecto. El director elige en noviembre los actores franceses (los dos papeles masculinos principales y otros: Ana Bel¨¦n ser¨¢ Fortunata y probablemente Cristina Galb¨® interpretar¨¢ a Jacinta, m¨¢s Mario Pardo, Paco, Rabal, Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, Charo L¨®pez, Irene Guti¨¦rrez Caba y una larga lista de actores espa?oles que intervienen en cuarenta papeles importantes). Despu¨¦s del 6 de enero de este a?o se produce otro silencio hasta mediados de febrero. Vuelven a Prado del Rey los coproductores franceses y suizos. que ya hab¨ªan concluido hac¨ªa tiempo la serie sobre Josefina.
Fortunata y Jacinta est¨¢ programada, en ¨¦l primer programa franc¨¦s, para finales de este a?o (hab¨ªa sido anunciado en tres ocasiones en la programaci¨®n y tuvo que ser cambiada otras tantas). No est¨¢n dispuestos a jugarse el tipo y el prestigio y a hacer el rid¨ªculo. El equipo estaba desesperado. En el ¨²ltimo acuerdo se hab¨ªa fijado el 12 de marzo de este a?o como inicio de los rodajes. Tambi¨¦n se incumpli¨®, y se espera ahora que pueda comenzar el 16 de abril. ?Gald¨®s era como un muerto que se echaban unos a otros porque pesaba mucho?, comenta otro colaborador del proyecto. En el congreso galdosiano celebrado este a?o en Las Palmas, se ped¨ªa en las propuestas de las conclusiones finales que TVE adaptase obras de Gald¨®s, ya que podr¨ªa contribuir as¨ª a su conocimiento y fomentar la lectura de sus obras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.