Actos en homenaje al arabista Emilio Garc¨ªa G¨®mez
La inauguraci¨®n de una exposici¨®n de serigraf¨ªas y aguafuertes de Eusebio Sempere y Miguel Rodr¨ªguez Acosta y la conferencia sobre poes¨ªa y arqueolog¨ªa dictada por el Joven profesor Antonio Fern¨¢ndez Puertas constituyeron el homenaje al arabista Emilio Garc¨ªa G¨®mez, ofrecido el pasado lunes por el Club Urbis. La carpeta de Eusebio Sempere desarrolla el tema de la Alhambra y en general, de las formas decorativas hispano-¨¢rabes, hasta fundirse, en una curiosa vuelta atr¨¢s, con los m¨®dulos expresivos cl¨¢sicos en Sempere. Se acompa?an las serigraf¨ªas con un poema largamente dedicado por Rafael Alberti a Emilio Garc¨ªa G¨®mez y con una colecci¨®n de casidas traducidas por el arabista homenajeado y por Emilio de Santiago. En cuanto a la obra de Rodr¨ªguez Acosta, se trata de los aguafuertes originales realizados para el libro Silla del moro, con textos del propio Garc¨ªa G¨®mez. Una exposici¨®n de los principales libros de Garc¨ªa G¨®mez, en primera edici¨®n, y las copias de los versos de la fachada de Comares, objeto de la exposici¨®n de Antonio Fern¨¢ndez Puertas, completaban el panorama.La conferencia de Fern¨¢ndez Puertas, director del Museo Hispano-Musulm¨¢n de Granada, fue introducida por el director y fundador del Club Urbis, se?or de la Quintana, quien present¨® el homenaje a Garc¨ªa G¨®mez y signific¨® su importancia como arabista y concretamente como fundador de la escuela espa?ola. Centrada en el papel de los versos escritos en la fachada del palacio de Comares, en la Alhambra, el se?or Fern¨¢ndez Puertas dio una lecci¨®n ilustrada, con diapositivas, acerca del papel que la poes¨ªa escrita en los muros tiene en la identificaci¨®n de las costumbres de la ¨¦poca, as¨ª como su importancia a la hora de identificar y fechar las obras arquitect¨®nicas hispano-¨¢rabes. Seg¨²n la lectura del director del museo granadino, la fachada de Comares ilustra el per¨ªodo barroco de la arquitectura hispano-¨¢rabe. Su papel ser¨ªa el de servir de trono para las recepciones p¨²blicas del sult¨¢n, siendo la fachada, construida seg¨²n f¨®rmulas matem¨¢ticas que tienen como base los n¨²meros tres y cinco, la pared sobre la que se apoyaba la grada endoselada del trono, y las dos puertas de su base, esas dos entradas a que se refieren los poemas. La fachada ser¨ªa -seg¨²n revela uno de los versos- un homenaje triunfal tras la batalla y toma de Algeciras.
El pr¨®ximo viernes, completando el homenaje que el Club Urbis ofrece al arabista, se ofrecer¨¢ en el mismo lugar un concierto de Manuel Cano, guitarrista de concierto granadino, que tocar¨¢ piezas de composici¨®n propia, adem¨¢s de otras recogidas por Garc¨ªa Lorca o debidas a Felipe Pedrell y Angel Barrios.
La personalidad de Emilio Garc¨ªa G¨®mez es de sobra conocida. Nacido en 1905, en Madrid, se especializ¨® en Lengua y Literatura Arabes, cuya c¨¢tedra ha desempe?ado hasta su jubilaci¨®n en la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad docente -que el lunes fue puesta de manifiesto por ¨¦l conferenciante- como sucesor de As¨ªn Palacios ha sido compartida con sus funciones diplom¨¢ticas en el mundo ¨¢rabe, especialmente en Oriente Medio. Calificado como hombre multifac¨¦tico, inmenso conocedor de la literatura hispano-¨¢rabe y especialmente de su poes¨ªa, se le deben las ediciones de El collar de la paloma y los poemas de Ibn Zanrak, el poeta de la Alhambra (que serv¨ªa de base confesada al se?or Fern¨¢ndez Puertas en la investigaci¨®n revelada el lunes), Cinco poemas musulmanes y el Libro de las banderas de los campeones.
Ha publicado tambi¨¦n Poemas ar¨¢bigo-andaluces, Quasidas de Andaluc¨ªa, Un eclipse de la poes¨ªa en Sevilla: la ¨¦poca almor¨¢vide, Silla del moro y dos importantes textos sobre las jarchas moz¨¢rabes: Las jarchas moz¨¢rabes y los jud¨ªos de AI-Andalus, y Las jarchas romances de la serie ¨¢rabe en su marco.
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