"Mar¨ªa Magdalena", de Al¨ªs, por los coros de RTVE
Entre otros factores positivos, las Semanas de M¨²sica Religiosa de Cuenca tienen, desde su fundaci¨®n, el de una intenci¨®n difusora a gran escala. De ah¨ª que se transmitan ¨ªntegras por radio, lo que nos permite ?asistir? a los principales acontecimientos, cuando no podemos trasladamos a la ciudad de las hoces. As¨ª, esta vez para volver a escuchar la belleza sonora de Crucilixit, de Jos¨¦ Luis Turina, la potencia dram¨¢tica de Las negaciones de Pedro, de Carmelo Bernaola, o el Motete, responsorios y salve, de Antonio Soler, en el concierto dirigido por Garc¨ªa Polo a un grupo de la. Filarm¨®nica y otro del Coro Nacional, con Ana Higueras y Julio Catania de excelentes solistas.Jos¨¦ Ram¨®n Encinar tiene, entre sus batallas ganadas, la supervivencia del Grupo Koan. Con ¨¦l incluy¨® en la XVIII Semana un programa Penderecki, Ligeti, Strawinsky y Marco, cuya Misa b¨¢sica ?esto es, compuesta tan s¨®lo de ?Kirye?, ?Sanctus? y ?Agnus?) para cuatro voces mixtas sirve unas intenciones de m¨¢xima simplicidad a trav¨¦s de un polifonismo m¨¢s atento a los resultados sonoros que a continuar, m¨¢s o menos renovada, la combinatoria arm¨®nica y contrapunt¨ªstica del pasado tonal-funcional.
Iglesias de San Miguel y Padres Pa¨²les
Obras de Turina, Bernaola, Soler, Mozart, Pendep-ecki, Marco, Ligeti, Strawinsky, R. Al¨ªs, Bach, Scarlatti v Monteverdi. Orquestas Filarm¨®niva y RTVE, Coros Nacional y RTVE, Grupo Koan, Coro y Camerata de Hamburgo, D¨ªas 10 al 14 de abril
Mar¨ªa Or¨¢n, el narrador Antonio Medina, la Agrupaci¨®n de C¨¢mara y un grupo coral de la RTVE, bajo la direcci¨®n de Od¨®n Alonso, dieron a conocer Mar¨ªa de Magdala, encargo de la Semana en el presente a?o. Se trata de un trabajo de Rom¨¢n Al¨ªs (autor tambi¨¦n del texto), de gran eficacia dram¨¢tica, en el que lo narrativo, lo l¨ªrico, lo dram¨¢tico y lo descriptivo alternan dentro de un esquema en tr¨ªptico. Es sabido que Al¨ªs, en uso de un derecho lib¨¦rrimo, no milita en ninguna ?vanguardia?, 16 que hoy en d¨ªa no significa valor positivo ni negativo. Importan los resultados obtenidos con arreglo a la idea propuesta y su incidencia en el auditorio. La soltura de escritura de Al¨ªs le permite decir cuanto quiere y como q!uiere, de modo que tanto en los recitados, envueltos en ambientaci¨®n musical, como en las partes cantadas, dentro de una l¨ªnea crom¨¢tica de gran expresividad, la visi¨®n exterior e interior que el autor tiene del personaje lleg¨® a todos en forma muy directa. Hay que apuntar un nuevo ¨¦xito que a?adir a los ya conseguidos por Al¨ªs, compositor prol¨ªfico que ha practicado, de hecho todos los g¨¦neros.
En fin, el Coro Monteverdi y Camerata Acad¨¦mica de Hamburgo, que dirige el casi legendario J¨¹rgen J¨¹rgens, ha dado lecciones sobre la manera de hacer Bach, Monteverdi y Scarlatti.
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