Cinco estrenos en Radio Nacional
Est¨¢ tan generalizado el encargo de composiciones por los organismos radiof¨®nicos de cualquier pa¨ªs, que nadie podr¨¢ interpretar como partidismo el hecho de que comente los efectuados por RNE con mot¨ªvo de la Semana Santa.Seis autores, casi todos ellos j¨®venes, han contribuido con sus obras al mayor inter¨¦s de los programas musicales de la emisora del Estado. El catal¨¢n Joaquim Homs, avanzado en el schoenbergismo espa?ol, en su Tr¨ªptico de Semana Santa, para dos voces femeninas y conjunto instrumental, logra una expresividad elocuente a trav¨¦s. de un lenguaje nada caprichoso, pues responde a las necesidades del texto. Obra madura como, en su combinaci¨®n para voz y piano (Beatriz Melero y Ana Monfort), lo es la sut¨ªl¨ªsima Por amaros, Se?or, del valenciano Jos¨¦ B¨¢guena, cuya escritura po¨¦tica, sencilla y descamada no deja de apoyarse en una sensibilidad mediterr¨¢nea bien diferenciada.
El Cuarteto Tom¨¢s Luis de Victoria cant¨® Cum palmis el ramis, texto de M¨¢rquez Garc¨ªa, m¨²sica del canario Juan Jos¨¦ Falc¨®n. La combinaci¨®n de procedimientos tradicionales y actuales sirve un expresivismo escult¨®rico que podr¨ªa tener sus ra¨ªces en los viejos ?laudas? italianos del Medievo. Bell¨ªsima p¨¢gina que -por su lenguaje- contrast¨® con la Saeta sobre Machado (Antonio), del granadino Jos¨¦ Garc¨ªa Rom¨¢n, interpretada por Esperanza Abad y Francisco Guerrero.
A partir de ciertas desinencias propias de la saeta popular, el compositor desarrolla una suerte de dilataci¨®n fon¨¦tica y sonora, para lo que recurre a los m¨¢s vivos y actuales recursos que la voz y el piano ofrecen a los m¨²sicos de vanguardia. El resultado viene a convertirse en algo as¨ª como una transfiguraci¨®n surrealista de la saeta, para la que las palabras machadianas funcionan como punto de incitaci¨®n en todos los ¨®rdenes.
Sobre una parte bastante simple y tradicional de guitarra, recita y canta Esperanza Abad, en Celari, sobre textos de Salvador Espriu, del catal¨¢n Luis Gasser. Hay una cierta contraposici¨®n entre los dos elementos que reflelj la intenci¨®n del compositor, actualismo frente a tradici¨®n, en un total sumamente atractivo. Toc¨® la parte acompa?ante Nicol¨¢s Daza. En fin, Gabriel Fern¨¢ndez Alvez, en una pieza instrumental, no por rigurosamente estructural y objetiva menos expresiva, aludi¨® a Misterios de dolor y de gozo, escuchada en buena versi¨®n del Grupo Koan, dirigido esta vez por Vicente Sempera. Cinco im¨¢genes distintas sobre temas de la Pasi¨®n en una sucesi¨®n contrastada y plena de inter¨¦s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.