Nueva versi¨®n de una obra de Tennessee Williams
La obra teatral La gata sobre el tejado de cinc caliente, escrita en 1955 por el dramaturgo norteamericano Tennessee Williams (1914), se repone hoy en el teatro Marquina, en adaptaci¨®n de Ana Diosdado, interpretada por Mar¨ªa Jos¨¦ Goyanes, Jos¨¦ B¨®dalo, Amelia de la Torre, Montserrat Caruila, Carlos Larra?aga, Jes¨²s Enguita y Alberto Bove, con escenograf¨ªa de Antonio Cort¨¦s y direcci¨®n esc¨¦nica de Jos¨¦ Luis Alonso.
?Se puede considerar como un estreno -declar¨® a EL PAIS Jos¨¦ Luis Alonso-, ya que el primer montaje hubo que enmascarar y sugerir en el di¨¢logo y en las situaciones debido a la censura, sobre todo en el problema homosexual que plantea y en el lenguaje crudo, lo que desvirtuaba el personaje. Una vez superada aquella situici¨®n an¨®mala, la obra se da tal como es, en una versi¨®n de Ana Diosdado hecha en un buen castellano y de una gran fidelidad al original. En esta versi¨®n hemos tenido en cuenta los dos textos que escribi¨® Tennessee Williams para el tercer acto, uno de ellos por indicaci¨®n del director Elia Kazan en su montaje, que hace referencia a la figura del padre y el enfrentamiento total de los personajes.?El director de la obra declara que se ha realizado la misma como si fuera la primera vez, debido a que ? afortunadamente tengo mala mememoria. Esta vez he marcado diferencias en el ¨¢mbito esc¨¦nico y en las relaciones de los personajes. Willuiams es un escritor que pertenece a la corriente realista, dentro de la tradici¨®n del gran teatro norteamericano; pero es un realismo muy peculiar, a veces po¨¦tico, a veces on¨ªrico. En La gata..., las grandes pasiones funcionan a tope: la ambici¨®n, la tierra, el sexo; pero bucea m¨¢s en las almas de sus personajes, que emergen complicados y oscuros. Es un autor muy tentador para un director y, sobre todo, para los actores, que tienen que realizar un trabajo rninucioso y luchar con sus papeles, tener en cuenta el ritmo interior y exterior de cada escena, las miradas, los silencios. En esta obra se nota la influencia de Chejov, declarada por Williams, en el tempo de las escenas y la relaci¨®n entre los personajes en los dos planos de texto y subtexto, en unos personajes fracasados que sonr¨ªen y aceptan su fracaso. Esto hace que persista el teatro de Williams. Cuando mont¨¦ otra obra suya, Zoo de cristal, la temporada pasada, la cr¨ªtica advirti¨® que estaba m¨¢s actual que en su estreno, con La gata... puede ocurrir lo mismo. ?
La gata sobre el tejado de cinc caliente, como otras obras del dramaturgo, fue llevada al cine, por Richard Brooks, en 1958, interpretada por Elisabeth Taylor y Paul Newman. ?En los ejemplos de obras trasladadas al cine considero que son mejores en teatro, por el poder de la imaginaci¨®n, el patetismo y el misterio, que los medios del cine desvirt¨²an.?
Babelia
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