"El pr¨®ximo a?o, a la misma hora", de Robert Mulligan
A mediados de los a?os cincuenta comienza a debutar en el cine norteamericano un primer grupo de realizadores de televisi¨®n, despu¨¦s de hacer un elevado n¨²mero de programas dram¨¢ticos ?en directo? y obtener repetidos ¨¦xitos. Del grupo inicial, constituido por Delbert Mann, Jack Garfein, Martin Ritt, John Frankenheimer y Sidney Lumet, destacan Arthur Penn, por la clara problem¨¢tica personal de sus pel¨ªculas, y Robert Mulligan, que no tarda en convertirse en un gran narrador.Hijo de un polic¨ªa, Robert Mulligan nace en Nueva York en 1925. Despu¨¦s (le trabajar como periodista, pasa a la televisi¨®n, donde dirige obras dram¨¢ticas, con las que consigue algunos ¨¦xitos. Su primera pel¨ªcula es El precio del ¨¦xito (1957), sobre las manipulaciones que sufre un h¨¦roe deportivo. Despu¨¦s de unos a?os de trabajo en televisi¨®n, hace tres comedias, entre las que destaca El gran impostor (1961) y una curiosa pel¨ªcula de aventuras: Camino de la jungla (1962).
Con Matar a un ruise?or (1962), que cuenta un problema polic¨ªaco y racial a trav¨¦s de los ojos de una ni?a, reanuda su trayectoria personal y su colaboraci¨®n, a niveles de producci¨®n, con Alan J. Pakula, que posteriormente se convierte en un interesante director. El mejor fruto de esta colaboraci¨®n es Amores con un extra?o (1964), donde, al contar una s¨®rdida historia de amor, consigue dar una fr¨ªa visi¨®n de Nueva. York, y La rebelde (1965), una dura cr¨ªtica del Hollywood de los a?os treinta.
Tras La noche de los gigantes (1969), uno de los mejores western de su momento, y Buscando la felicidad (1971), una historia de amor con un trasfondo de pesadilla, alcanza su mayor ¨¦xito con Verano del 42 (1971), donde trata el tema del despertar sexual de unos adolescentes durante los a?os cuarenta. Con El otro (1972), una ambiciosa historia fant¨¢stica, centrada en un ni?o, logra el benepl¨¢cito de la cr¨ªtica, que luego le consagr¨® con El hombre clave (1974), un h¨¢bil relato cr¨ªtico que, a pesar de ser su mejor pel¨ªcula, no tiene ¨¦xito.
Durante algunos a?os no consigue hacer ninguno de sus proyectos, y finalmente vuelve a dirigir con Hermanos de sangre (1977), que cuenta los problemas internos de un clan de electricistas de origen italiano. Su ¨²ltima pel¨ªcula es El pr¨®ximo a?o, a la misma hora (1978), que ha obtenido un gran ¨¦xito en Estados Unidos y ha sido nominada para varios oscar. Se trata de una adaptaci¨®n ele la comedia de Bernard Slade.
?Cuando el productor Wilter Mirisch -dice Robert Mulligan- me ofreci¨® dirigir la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de la obra teatral de Slade, le dije que no. Siempre me hab¨ªa negado a adaptar al cine una obra teatral y adem¨¢s ¨¦sta nii siquiera la hab¨ªa visto representada. Pero Mirisch insisti¨®, y cuando me dijo que la iban a interpretar Ellen Burstyn y Alan Alda acced¨ª a leer el gui¨®n, porque tengo gran admiraci¨®n por ambos. El gui¨®n me hizo interesarme por los personajes y descubrir que era una comedia humana y rom¨¢ntica.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.