Clausura de temporada con la sinfon¨ªa "Resurrecci¨®n", de Mahler
No hace mucho escrib¨ªamos en estas p¨¢ginas sobre la Coral San Juan Bautista, de Lejona, a prop¨®sito de su disco dedicado a obras de Ant¨®n Larrauri. Se trata de un conjunto admirable, social y musicalmente, que entronca con la gran tradici¨®n vasca, no s¨®lo por la dedicaci¨®n generosa a la m¨²sica, sino, tambi¨¦n, por las caracter¨ªsticas vocales, apoyadas en una base de graves de gran consistencia y capaces de los registros m¨¢s brillantes.Su actuaci¨®n en Madrid, con la Orquesta Nacional, para cantar la segunda sinfon¨ªa de Mahler, bajo la direcci¨®n de Ros Marb¨¢, merece los grandes aplausos recibidos, por seguridad de entonaci¨®n, sentido r¨ªtmico y flexible disciplina. Que la visita a Madrid del coro lejonense tenga su origen, esta vez, en los problemas laborales y econ¨®micos existentes en el Coro Nacional, ni es materia de consideraci¨®n cr¨ªtica, ni debe rozar el trabajo de una centuria de personas que, robando tiempo a su descanso o encontrando en la m¨²sica la v¨ªa m¨¢s positiva para llenar de utilidad el ocio, desarrollan desde hace a?os una tarea ejemplar en todos los ¨®rdenes.
Orquesta Nacional de Espa?a
Director: A. Ros Marb¨¢. Coral San Juan Bautista, de Lejona. Director: Jos¨¦ Ignacio Sarri¨¢. Solistas: P. P¨¦rez I?igo Y E. Gorojovskaia. Sinfon¨ªa: ?Resurrecci¨®n?, de Mahler. D¨ªas 26, 27 y 28 de abril.
En cuanto a Ros Marb¨¢, hizo la versi¨®n que supon¨ªamos, pues no en vano es un contrastado int¨¦rprete de Mahler, sus ra¨ªces y sus consecuencias. Con un criterio expresivo que intensifica todos los meandros de la sinfon¨ªa Resurrecci¨®n y, al mismo tiempo, les otorga luz, Antoni Ros nos llev¨®, como de la mano, por el inmenso bosque mahleriano. Yo dir¨ªa que su ¨²ltima intencionalidad -como la misma m¨²sica de Mahler- reside en un concepto wagneriano del sinfonismo dram¨¢tico y de lo que podr¨ªamos denominar m¨ªstica sonora.
Como contrastes, cuando el alma honda de lo popular que es el lied asoma su rostro, Ros acierta no con uno, sino con todos sus perfiles. Y a la hora de la grandiosidad sabe alcanzar m¨¢ximas cotas, evitando, hasta donde es posible, la ret¨®rica. Quiero decir: sin a?adir retoricismo propio al caracter¨ªstico de Mahler.
Magn¨ªficas las dos solistas: nuestra Paloma P¨¦rez I?igo y la sovi¨¦tica Eugenia Gorojovskaia, tan contrastadas en el color como buscadoras de la unidad de estilo. Con director, solistas y coro, recogieron las ovaciones Jos¨¦ Ignacio Sarr¨ªa y Fina Folco, director y maestra de canto de la Coral San Juan Bautista, as¨ª como la organista Montserrat Torrent.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.