Alfonso Sastre presenta en Roma una versi¨®n de "La Celestina"
Alfonso Sastre acaba de estrenar en Roma una interpretaci¨®n personal de La Celestina, de Rojas. El artista espa?ol hab¨ªa sido invitado por el teatro de Roma a realizar esta adaptaci¨®n moderna de lo que aqu¨ª los cr¨ªticos llaman ?la tragicomedia por excelencia?.
La obra de Sastre ha sido estrenada en el teatro Argentina con un lleno hasta la bandera y much¨ªsimos aplausos. Toda la gran prensa del pa¨ªs, desde Corriere della Sera a La Stampa, del Messaggero di Roma al vespertino filocomunista Paese. Sera, ha concedido enorme relieve a la presencia de Sastre en Italia. Muy citada tambi¨¦n La Celestina en radio y televisi¨®n, con entrevistas a Sastre, presentado siempre como ?militante antifranquista?.
Todas las cr¨ªticas ponen de relieve el gran ingenio de Sastre y la acertada direcci¨®n de Luigi Sqarzina. Ha gustado mucho la original¨ªsima y penetrante m¨²sica de Benedetto Ghiglia y fueron muy aplaudidos los principales protagonistas, como Anna Maestr¨ª, Lisa Gastoni e Ivo Garrani.
A algunos cr¨ªticos les hubiese gustado, sin embargo, una obra a¨²n m¨¢s grotesca; quiz¨¢ por esto gusta tambi¨¦n tanto en Italia Arrabal. Mientras, la cr¨ªtica m¨¢s de fondo se la hace a Sastre Roberto de Monticelli, del Corriere della Sera, quien afirma ?que la conclusi¨®n de un drama en el cual mueren todos deja fundamentalmente fr¨ªos?. Este pesimismo de fondo de la obra de Sastre ha sido muy subrayado por varios cr¨ªticos, los cuales al mismo tiempo reconocen que esta lectura sastriana de una Celestina amarga en realidad proyecta en el teatro la vida dura del artista ?que nunca se dobleg¨® al horror y al vac¨ªo de la dictadura franquista?.
Todo Sastre
Se podr¨ªa decir que en Roma se est¨¢ leyendo esta obra de Sastre como afirma un observador teatral: ?Como si el autor hubiese querido dar a los italianos todo Sastre y toda Espa?a: una Espa?a de hoy a¨²n lacerada entre autoritarismo y democracia y profundamente turbada, como tambi¨¦n Italia, por la crisis de las ideolog¨ªas.?Sastre, por su parte, en unas declaraciones a la prensa en v¨ªsperas del estreno, afirm¨® que, ?como en otros dramas precedentes, en esta obra he querido moverme entre temas de manifiesto ¨¢mbito pol¨ªtico y de reflexiones existenciales sobre la historia y la naturaleza humana?. Por lo que se refiere al momento cultural espa?ol actual, Sastre ha afirmado que la situaci¨®n en estos dos ¨²ltimos a?os ?ha degenerado en cansancio?. Seg¨²n el artista, la abolici¨®n de la censura preventiva ?no ha liberado a¨²n al teatro de las escorias franquistas?. El autor teatral ha criticado tambi¨¦n a los partidos de izquierda ?por su excesiva prudencia, por la moderaci¨®n que les distingue con el peligro del consolidamiento del capitalismo a costa de los trabajadores y del pa¨ªs?.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.