Ernesto Cardenal: "La teolog¨ªa de la liberaci¨®n no ha sido condenada"
El tiempo no ha pasado por la vestimenta del sacerdote, poeta y militante del Frente Sandinista de Liberaci¨®n Nacional de Nicaragua, este hombre de 54 a?os que ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz y de Literatura, y que afirm¨® hace tiempo que, si tuviera edad, no dudar¨ªa un momento en empu?ar el fusil. Ernesto Cardenal sigue llevando la sahariana verde y los pantalones tejanos y, sobre todo, sigue llevando su boina negra. Tan s¨®lo, quiz¨¢ por el calor, le faltaba el poncho.Actualmente no puede permitirse ninguna actividad literaria. S¨®lo est¨¢ terminando el pr¨®logo de una selecci¨®n de poemas de Gaspar Garc¨ªa, el cura guerrillero asturiano, cuarto comandante del Frente Sandinista, que muri¨® en combate con la Guardia Nacional el pasado 10 de diciembre. ?En Costa Rica va a publicarse una edici¨®n de los poemas de Gaspar en la Editorial Educa. Yo hice all¨ª la selecci¨®n. El Frente Sandinista me dio lo que se supone que son todos los poemas de ¨¦l, porque estaban hasta los m¨¢s recientes, escritos a mano los ¨²ltimos.?
Cardenal habl¨® del Papa y de su poes¨ªa, a la que ha tenido que renunciar por la revoluci¨®n, ?porque hay temas m¨¢s urgentes, como es la lucha por mi pueblo?; del ¨¦xito comercial de la Misa campesina, que naciera en la comunidad de las islas de Solentiname, arrasada por la dictadura hace escasamente dos a?os, y, sobre todo, habl¨® de la recta final de la campa?a contra Anastasio Somoza, llevada en vanguardia por la guerrilla sandinista: ?Estamos seguros -dijo- que el derrocamiento de la tiran¨ªa ser¨¢ a corto plazo y pronto vendr¨¢ la ofensiva final, porque Nicaragua vive pr¨¢cticamente una situaci¨®n insurreccional y en todo el pa¨ªs hay combates del Frente Sandinista: en las monta?as, en los campos y en las ciudades.?
"El clima popular es cada vez de mayor rebeli¨®n"
Pregunta. Los sandinistas han dicho ya en varias ocasiones que el fin de Somoza estaba pr¨®ximo. ?Qu¨¦ datos reales hay para pensar que esta, vez es la definitiva?Respuesta. La fecha tiene que darla el mismo pueblo, pero se ve que el clima popular es cada vez de mayor rebeli¨®n, de mayor combatividad, por lo que vemos acercarse el momento. No puede decirse cu¨¢l es la fecha ni yo tengo por qu¨¦ saberla; eso es cosa de los dirigentes militares de la organizaci¨®n.
P. En la visita que Ernesto Cardenal hizo hace un a?o a Espa?a denunci¨® la ayuda militar del Gobierno de Madrid a Somoza. ?Se sigue manteniendo esa ayuda hoy,
R. Yo no estoy enterado de que el Gobierno espa?ol haya seguido dando ayuda militar a Somoza, pero en Nicaragua se siguen manteniendo los veh¨ªculos militares, los tanques y los aviones dados por el Gobierno de Espa?a. Este armamento sigue matando nicarag¨¹enses.
P. Su visita est¨¢ relacionada con la petici¨®n de ayuda a los partidos pol¨ªticos y sindicatos espa?oles. ?Qu¨¦ postura est¨¢n adoptando todos ellos y UCD, el Gobierno?
R. Del Gobierno no puedo todav¨ªa opinar, porque no s¨¦ a¨²n qu¨¦ postura est¨¢ tomando con respecto a la lucha de Nicaragua. Esperamos el rompimiento de relaciones con Somoza cuando otros pa¨ªses latinoamericanos lo hagan, y esto creemos que va a ser pronto. Lo que s¨ª podemos asegurar es la gran solidaridad del pueblo espa?ol y de los partidos pol¨ªticos de izquierda, que, se puso de manifiesto el Primero de Mayo, cuando el Frente Sandinista fue aclamado en las calles de Madrid por las multitudes y se aclam¨® la lucha de Nicaragua en varios de los principales discursos desde la tribuna.
"El cristianismo es revoluci¨®n"
P. Ernesto Cardenal es sacerdote, poeta y militante sandinista. ?En qu¨¦ orden?R. Yo podr¨ªa decir que soy principalmente sacerdote y, como sacerdote, considero que mi obligaci¨®n, mi deber, mi fidelidad al Evangelio me exigen ser revolucionario. He puesto al servicio de la revoluci¨®n mi sacerdocio y mi poes¨ªa. No encuentro que haya diferencia entre mi sacerdocio y mi militancia revolucionaria: entiendo que el cristianismo es revoluci¨®n, es liberaci¨®n de la Humanidad de toda opresi¨®n, y que un servidor de Cristo tiene que ser revolucionario con el mismo radicalismo con que lo fue ¨¦l.
P. La reciente visita del Papa a M¨¦xico y la reuni¨®n de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) en Puebla han esquivado y, en algunos casos, condenado la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, el esp¨ªritu de Medell¨ªn. ?C¨®mo ve esto un sacerdote que se considera revolucionario?
R. La teolog¨ªa de la liberaci¨®n no fue condenada ni por el Papa ni, menos, por los obispos de Puebla. El Papa se?al¨® ¨²nicamente que hab¨ªa que condenar las corrientes, ?c¨®mo fue que dijo?, err¨®neas que pod¨ªa haber en la teolog¨ªa de la liberaci¨®n y, naturalmente, que toda teolog¨ªa tiene que poseer algunas corrientes err¨®neas; tambi¨¦n la teolog¨ªa tradicional las ha tenido, y no tiene por qu¨¦ estar libre de ellas la teolog¨ªa de la liberaci¨®n. Tambi¨¦n es natural que si hay corrientes err¨®neas deban ser condenadas. Pero el Papa no conden¨® la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, sino los errores que pudiera haber dentro de esa teolog¨ªa por parte de algunas corrientes. Tampoco especific¨® m¨¢s. Lo que s¨ª es cierto es que el Vaticano no est¨¢ siendo fiel al Evangelio con respecto a los reg¨ªmenes dictatoriales latinoamericanos, porque donde quiera que hay dictaduras militares en Latinoam¨¦rica, los nuncios de la Santa Sede son partidarios de ella. Concretamente, en el caso de Nicaragua, el nuncio del Vaticano es somocista. Esto lo he denunciado ya en Roma y lo denunci¨¦ tambi¨¦n en Puebla, durante la reuni¨®n del CELAM, en la que estuve presente.
P. Pero el Papa s¨ª hizo alguna referencia a posturas como la lucha armada. Y Ernesto Cardenal ha dicho en alguna ocasi¨®n que el cristianismo nunca conden¨® la lucha armada en veinte siglos.
R. Es cierto que el Papa conden¨® la violencia, pero habr¨ªa que ver a qu¨¦ violencia se refiere. Me parece a m¨ª que habr¨¢ querido referirse al terrorismo, pero no puede haberse querido referir a la violencia justa, que ha sido reconocida por la tradici¨®n de veinte siglos de la Iglesia, es decir, el principio de la guerra justa y el de la leg¨ªtima defensa de los individuos y de los pueblos. .
P. En una entrevista en 1977, Ernesto Cardenal dec¨ªa que ?en nuestro pa¨ªs no nos encontramos cerca del Partido Comunista, que es minoritario y prosovi¨¦tico y, por tanto, no mira con buenos ojos la resistencia sandinista?. Pero guerrilleros sandinistas se entrenan en Cuba y este pa¨ªs tambi¨¦n es prosovi¨¦tico.
R. Yo no quise decir que no nos encontr¨¢bamos cerca, sino que ¨¦ramos una cosa diferente. La realidad es que actualmente el Frente Sandinista est¨¢ unificado con todos los partidos pol¨ªticos de oposici¨®n, no s¨®lo con los partidos de izquierda, sino con otros que no lo son, aunque m¨¢s, naturalmente, con los partidos de izquierda. Todos estamos luchando juntos con una misma meta: el derrocamiento de la dictadura de Somoza y la liberaci¨®n del pa¨ªs. Con respecto a la segunda parte de la pregunta, los sandinistas estuvieron entren¨¢ndose en Cuba en el pasado; pero actualmente, no. Ahora nosotros recibimos de Cuba mucha solidaridad moral, como Cuba da a todos los movimientos de liberaci¨®n latinoamericanos y del mundo entero; pero es falso lo que Somoza dice de que la revoluci¨®n de Nicaragua la est¨¢ haciendo Fidel Castro. Nosotros hemos insistido siempre en que la liberaci¨®n de Nicaragua est¨¢ hecha por nicarag¨¹enses.
"He tenido qu¨¦ renunciar a la poes¨ªa"
P. En los ¨²ltimos tiempos, usted no quiere hablar de su actividad po¨¦tica o literaria, porque la tiene pospuesta a su actividad pol¨ªtica.R. Es que actualmente no estoy escribiendo absolutamente nada, porque no tengo tiempo. He tenido que renunciar a la poes¨ªa, y es un sacrificio que he tenido que hacer por la revoluci¨®n hasta que hayamos triunfado. Entonces podr¨¦ volver a dedicarme otra vez a mi oficio de poeta. Mientras tanto, hay otras tareas m¨¢s urgentes, que son las tareas de la lucha de mi pueblo, que ocupan todo mi tiempo.
P. Acaba de publicarse en Espa?a un libro de poemas de Pound que Ernesto Cardenal prolog¨® y tradujo. Pound nunca ocult¨® sus simpat¨ªas filonazis, y usted, en el pr¨®logo, mantiene, m¨¢s o menos, la tesis de que dentro de muchos a?os la gente recordar¨ªa qui¨¦n era Pound, pero no por ejemplo, qui¨¦n era Stalin. Usted deja ah¨ª de lado la ideolog¨ªa del autor. ?C¨®mo puede hacerlo un poeta tan comprometido con una ideolog¨ªa y una lucha pol¨ªtica?
R. Entiendo que se trata de un libro del que fui traductor junto con el poeta Jos¨¦ Coronel Urtecho. No sab¨ªa que hubiera sido publicado ya. Ese libro se tradujo hace unos treinta a?os y el pr¨®logo lo hice hace unos veinte a?os, estando con los monjes benedictinos en Cuernavaca. No es cierto que Pound fuera nazi. Se le ha acusado de fascista y tampoco eso es cierto; s¨ª era gran admirador de Mussolini, pero nunca lo fue en realidad del fascismo ni de los m¨¦todos fascistas. Simplemente, ¨¦l crey¨®, equivocadamente, que Mussolini era un buen gobernante y que no realizaba los cr¨ªmenes que despu¨¦s se comprob¨® que hizo el fascismo en Italia. Pound es el poeta m¨¢s grande no solamente de Estados Unidos, sino, en mi opini¨®n, el poeta m¨¢s grande de este siglo, un poeta que creo yo que quedar¨¢ en la historia de la Humanidad como a la altura del autor de La divina comedia. Con respecto a la cita que t¨² hac¨ªas, no son palabras m¨ªas, sino que yo repet¨ªa unas palabras de ¨¦l en las que dec¨ªa: dentro de mil a?os, los estudiantes de literatura se preguntar¨¢n qui¨¦nes son la se?ora Roosevelt y el se?or Stalin, de los cuales Pound habla en sus poemas. Yo lo citaba diciendo que estaba de acuerdo con eso y dec¨ªa que es el mismo caso de quienes hoy leen La divina comedia y pueden preguntarse qui¨¦n es un Federico Barbarroja, del que Dante habla. Pero Pound es, sobre todo, un gran escritor anticapitalista, el gran poeta anticapitalista. En realidad, su poes¨ªa es marxista, aunque ¨¦l fuera admirador de Mussolini. Lo que es inexplicable es que Pound no hubiera sido marxista en su militancia pol¨ªtica, porque su poes¨ªa realmente lo es, no solamente por el tema que aborda, pues todo el tiempo es una poes¨ªa econ¨®mica y contra el capitalismo, sino tambi¨¦n por su m¨¦todo po¨¦tico, que es el que podr¨ªamos llamar del materialismo dial¨¦ctico, en contraposici¨®n al otro m¨¦todo literario, que ser¨ªa el del idealismo.
"No tengo ning¨²n m¨¦rito respecto a la ?Misa campesina?"
P. La Misa campesina, que surgiera en el archipi¨¦lago de Solentiname, est¨¢ siendo en Espa?a un gran ¨¦xito comercial, en la grabaci¨®n que la CBS ha hecho con artistas que garantizaban la venta. Desde la derecha se apunta que le falta calidad musical y po¨¦tica, y desde la izquierda se critica el oportunismo de la compa?¨ªa discogr¨¢fica. ?Usted se plante¨® que podr¨ªa alcanzar este ¨¦xito? ?Los derechos de autor van a revertir en favor de la causa sandinista?R. Yo no tengo ning¨²n m¨¦rito con respecto a la Misa campesina, que fue realizada por Mej¨ªa Godoy en la comunidad nuestra de Solentiname y asesorada teol¨®gicamente por el padre Fernando Cardenal, sacerdote jesuita y hermano m¨ªo, y por m¨ª. En la letra no intervine yo para nada, s¨®lo lo hice en la explicaci¨®n de lo que pod¨ªa significar en el lenguaje actual con respecto a la misa tradicional. Mej¨ªa Godoy, despu¨¦s, hizo la letra y la m¨²sica, y ¨¦l es el due?o de los derechos. ?l milita en el Frente Sandinista, pero no s¨¦ cu¨¢les son las relaciones econ¨®micas entre ¨¦l y la compa?¨ªa que est¨¢ popularizando y comercializando la misa. En cuanto a la versi¨®n espa?ola de la que me hablas, no puedo opinar, porque no la conozco.
P. Las personas que aparecen en el texto de la misa, ?existen en la realidad? ?Eran gentes de Solentiname?
R. No; podr¨ªa haber alguno, pero me parece que no. No recuerdo que hubiera ning¨²n nombre de los campesinos de Solentiname entre los nombres que Mej¨ªa Godoy cita en la misa.
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