Obra teatral sobre la marginaci¨®n de los minusv¨¢lidos
Esta tarde, a las ocho y media, en la sala El Gayo Vallecano, La Morralla, un grupo de teatro independiente formado por siete j¨®venes, de los que tres son minusv¨¢lidos -un paral¨ªtico cerebral y dos disminuidos f¨ªsicos-, representa Enhorabuena, Virtudes, un texto colectivo sobre la marginaci¨®n que sufren los minusv¨¢lidos. Por otra parte, en el Festival de Cannes se proyectar¨¢ fuera de concurso, el pr¨®ximo d¨ªa 20, un corto de Vicente Tinneo, T¨² tambi¨¦n nos olvidas, basado en esta obra y protagonizado por los actores de La Morralla.?Empezamos a trabajar juntos el verano pasado, a partir de nuestra experiencia personal como minusv¨¢lidos o como amigos de minusv¨¢lidos?, cuenta uno de los miembros del grupo. ?Al principio intentamos reflejar sus principales problemas cotidianos por medio de sckets cortos, pero quedaban muchas cosas en el aire y nos replanteamos el texto para darle mayor coherencia y una estructura m¨¢s dram¨¢tica. Incluimos una serie de canciones y una escena que representa una manifestaci¨®n donde expresamos en plan panfletada nuestras reivindicaciones sin interferir el desarrollo de la obra. ?
Enhorabuena, Virtudes describe la evoluci¨®n de un caso concreto, el de Pepito, un paral¨ªtico cerebral de veinte a?os que entra en contacto con una de esas asociaciones protectoras de disminuidos; all¨ª se enamora sin ¨¦xito de una chica v¨¢lida que con otros j¨®venes trabaja voluntariamente en ella y, por fin, sorprende y escandaliza a su familia con la declaraci¨®n de que quiere ponerse a estudiar. La histor¨ªa de Pepito es la an¨¦cdota ilustrativa que pone de relieve el paternalismo de las familias y de la sociedad en relaci¨®n con los mi nusv¨¢lidos, denuncia la utilizaci¨®n que se hace de ellos pol¨ªticamente y hace tambi¨¦n una cr¨ªtica al funcio namiento de las propias asociacio nes para su defensa y protecci¨®n, donde todo es organizado y gestio nado por los v¨¢lidos. ? La gente que espera ver la t¨ªpica obrita de bene ficencia se lleva un buen chasco, porque su contenido cr¨ªtico es bas tante duro y agresivo?, comenta otro de los actores de La Morralla. ?Aunque muchas veces se utiliza un tono de broma y cachondeo, el fondo dram¨¢tico de la obra hace que el p¨²blico se sienta inc¨®modo e intranquilo. En los coloquios que solemos tener a continuaci¨®n se oyen las autojustificiaciones de rigor y hay tambi¨¦n quien opina que nos hemos pasado y que somos unos exagerados. ?
?Aparte de hacer teatro, que es lo que a todos nos gusta -a?ade-, lo que pretendemos con esta obra es comprometer a la gente, hacer que se sientan dolidos, para que cambien de actitud con relaci¨®n a los minusv¨¢lidos y dejen de tratarnos de forma paternalista.?
Enhorabuena, Virtudes se ha representado ya unas siete u ocho veces en Madrid -en colegios, mayores, asociaciones de vecinos y locales de partidos-, y pr¨®ximamente se llevar¨¢ a provincias: Navarra, Cuenca, Huesca, Palencia y a la Semana de Teatro de Salamanca.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.