Canciones catalanas por Carmen Bustamante en la Fundaci¨®n March
Ciclo de m¨²sica espa?ola del siglo XX. Soprano: Mar¨ªa del Carmen Bustamante. Pianista: Angel Soler. Obras de Morera, Millet,, Lamote. M. Blancafort. E. Toldr¨¢, Salvat, L. M. Millet, Pich SantasusanaDentro de los ciclos dedicados a la m¨²sica espa?ola de nuestro siglo, correspondi¨® a la soprano Carmen Bustamante y al pianista Angel, Soler presentar una antolog¨ªa de la canci¨®n catalana de concl erto, lo que en su tiempo se denomin¨® lied catal¨¢n. Marcan los historiadores el comienzo de tal g¨¦nero, sobre todo en su conexi¨®n con lo popular, en las Canciones de Francesc Ali¨® que prologara Pedrell, cuya ideolog¨ªa est¨¦tica -seg¨²n indica Montsalvatge- influye en casi todos los autores del pa¨ªs, inpluido alguno, como Morera, que se declaraba antipedrelliano.
Canciones de compositores pertenecientes a tres generaciones sirvieron para explicar con claridad el sentido, la intenci¨®n, la significaci¨®n como hecho de cultura y la vena l¨ªrica del lied catal¨¢n. Morera, Millet (el viejo) y Juan Lamote -nacidos entre 1865 y 1872- forman en la primera generaci¨®n, paralela al noventaiochismo, pero, en este g¨¦nero, escasamentecoincidente con su esp¨ªritu; Manuel Blancafort y Eduard Toldr¨¢ - 1897 y 1895- simbilizaron a la generaci¨®n siguiente, m¨¢s tocada de modernismo, y, sobre todo, en el caso de Blancafort, muy conectada con lo franc¨¦s; Joaqu¨ªn Salvat, muerto tempranannente en 1938. Lluis Mar¨ªa Millet, Juan Pich Santasusana y Rafael Ferrer -que nacieron entre 1903 y 1911-, sin abandonar el ?tronco? del lirismo de su pa¨ªs. ni renunciar a procedimientos mel¨®dicoarm¨®nicos caracter¨ªsticos, se mueven dentro de un eclecticismo ind'.vidualista con sus varias aportaciones. Claro que faltaron en la selecci¨®n nombres imprescindibles como Mompou o Montsalvarge, pero ello se debe al deseo de los organizadores de incluir el mayor n¨²mero de autores posibles en la programaci¨®n general de los ciclos.
Para medir el valor de este valioso repertorio, apoyado en textos po¨¦ticos de Sagarra, Tom¨¢s Garc¨¦s, Josep Mar¨ªa Guasch, Millet, Ar¨²s, Font, Verdaguer, Casas i Amig¨®, Apelles Mestres y Foix, Carner, Catasus, se precisan interpretaciones tan aut¨¦nticamente preciosas como las de Carmen Bustamante y Soler, capaces de reflejar todo un mundo que, elev¨¢ndose de cierto sello de sal¨®n, ingresa de lleno en la categor¨ªa de gran m¨²sica. A veces reconocemos el concreto origen popular de ciertos temas -El rei mariner, El noy de la mare, etc¨¦tera-, pero en general es el esp¨ªritu, el perfume, o sea, la permanencia de algunos datos y desinencias ?constantes? en lo catal¨¢n, lo que en forma difusa decide la identificaci¨®n de las canciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.