Primeras jornadas de m¨²sica alternativa en Valencia
Organizado por el grupo Actum, y con la colaboraci¨®n de la Direcci¨®n General de la M¨²sica, del Ministerio de Cultura; la Direcci¨®n del Patrimonio Art¨ªstico, y el Ayuntamiento de Valencia, se han celebrado en el Museo Provincial de Bellas Artes los primeros actos de m¨²sica alternativa, celebr¨¢ndose coloquios, conciertos y una exposici¨®n de material gr¨¢fico.
Las jornadas se han subtitulado Despu¨¦s de Cage, y en ellas se ha pretendido hacer una extensa exposici¨®n monogr¨¢fica de las corrientes musicales surgidas des pu¨¦s de John Cage. Este compositor, nacido en Los ?ngeles en 1912, representa una de las personalidades m¨¢s interesantes y curiosas dentro del mundo de la m¨²sica contempor¨¢nea. Disc¨ªpulo de Arnold Schoenberg y Henry Cowell, tras un per¨ªodo posdodecaf¨®nico, se vio luego influenciado por las teor¨ªas Filos¨®ficas de las civilizaciones orientales y especialmente por la budista Zen. Fue el inventor, en los a?os treinta, del piano ?preparado?, considerando este instrumento como ?un cuerpo resonante con el que uno puede hacer cualquier cosa?. Entre su producci¨®n abundan, entre otras, las obras para percusi¨®n.
Mod¨¦lica participaci¨®n
La influencia de Cage como generador de otros movimientos en m¨²sica ha sido muy importante. As¨ª, tras los cursos dictados sobre la composici¨®n de la m¨²sica experimental en la New School for Social Research, de Nueva York, en los a?os 1956-1958, naci¨® el movimiento fluxus. Su iniciador, Georges Maciunas, denomin¨® en un principio al movimiento neo-dad¨¢, realizando las primeras reuniones m¨²sico-po¨¦ticas. Entre sus principios se propugnaba una identificaci¨®n del arte con la vida, intentando transformar la realidad a trav¨¦s del arte. La representaci¨®n en nuestro pa¨ªs de estas corrientes, pero con originalidad y matices propios, est¨¢ constituida por el movimiento Zaj, del que es creador el compositor canario Juan Hidalgo junto con el italiano Walter Marchetti. y Barbara Held, con diez obras.En las jornadas han colaborado los compositores m¨¢s representativos de estos movimientos. Ram¨®n Barce particip¨® en el coloquio Influencia del cagismo en Espa?a, interpret¨¢ndose en un concierto su obra Coral hablado, de 1966. Philip Corner habl¨® de Fluxus, hoy, realiz¨¢ndose posteriormente un concierto fluxus, en el que se interpretaron obras de La Monte, Young y otros. Sobre la historia y el contexto de fluxus habl¨® Lorenc Barber, desarroll¨¢ndose por la tarde un concierto a cargo de Carles Santos interpretadas una detr¨¢s de otra sin interrupci¨®n, que consist¨ªan en tres pel¨ªculas y las mil maneras de acercarse a un piano. En otro de los conciertos se interpret¨® la obra de LI. Barber M¨²sica para On¨¢n, interpretada por el Taller de M¨²sica Mundana, nacido dentro de Actum, obra que consta de dos versiones, una corporal y otra instrumental. En otro de los coloquios se trat¨® sobre Lo cotidiano como m¨²sica, a cargo de Carlos Cruz de Castro. En el concierto posterior se interpretaron las obras Cronos, de M. Lavista, obra en la que intervienen como parte instrumental despertadores; Paper piece, de B. Patterson; el conocido Po¨¨me sinphonique, de Ligeti, obra interpretada con cien metr¨®nomos, y Menage, del propio Cruz de Castro, en la que se utilizan como instrumentos piezas de una bater¨ªa de cocina. De Zaj, pasado, presente y futuro, habl¨® Juan Hidalgo, interpret¨¢ndose en el concierto correspondiente la obra En tiempo furtivo, de Nacho Criado, participante el a?o pasado en el pabell¨®n espa?ol de la Bienal de Venecia.
Jos¨¦ Luis Berenguer habl¨® sobre Actum, propuesta alternativa, estren¨¢ndose con car¨¢cter absoluto, en el concierto de la tarde, obras del grupo, entre las que destacamos Obice sonata, Nocturno para el arca de No¨¦, trabajo colectivo de imitaci¨®n hiperrealista de sonidos de animales salvajes, y M¨²sica a distancia, entre otras. Las jornadas finalizaron con una mesa redonda de todos los participantes, interpret¨¢ndose en la sesi¨®n de clausura la obra de Juan Hidalgo Tamaran (performance para un hombre solo).
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