James Hadley Chase: "La violencia como estilo"
En un art¨ªculo publicado en 1944 en la revista Horizon, Arthur Blair (1903-1950), m¨¢s conocido por su seud¨®nimo literario George Orwell, tras resumir la violenta intriga de No Orchids for Miss Blandish, escribe: ?Hay que fijarse en otros aspectos para captar todo lo implicado en este libro. Por lo pronto, su argumento tiene mucho parecido con la novela de William Faulkner Santuario. En segundo lugar, no es, como podr¨ªa esperarse, obra de un basto mercenario de las letras, sino una novela bien escrita en la que apenas sobran palabras ni hay en ella notas discordantes. En tercer lugar, todo el libro, tanto el r¨¦cit como el di¨¢logo, est¨¢ escrito en norteamericano. El autor, un ingl¨¦s que nunca ha vivido en Estados Unidos -ni siquiera ha estado-, parece haber hecho una transferencia mental y total a los bajos fondos norteamericanos. Y cuarto, se han vendido del libro, seg¨²n dicen sus editores, nada menos que un mill¨®n de ejemplares.?Publicada originalmente en 1939, No Orchidsfor Miss Blandish es la primera novela del escritor ingl¨¦s Ren¨¦ Raymond (1906), que ha publicado m¨¢s de cincuenta obras bajo los seud¨®nimos James L. Docherty, Raymond Marshall, Ambrose Grant y, el m¨¢s conocido, James Hadley Chase. Dentro de una amplia gama que va de la estricta novela negra a la de espionaje pasando por la de aventuras, la gran mayor¨ªa de sus obras no son buenas. Entre ellas sobresalen, por su inter¨¦s, debido al refinado sadismo de sus intrigas, la falta de escr¨²pulos de sus personajes y la violencia de sus p¨¢ginas, las que firma como James Hadley Chase y se desarrollan en Paradise City, la imaginaria ciudad de la costa de Florida creada por el autor.
EI secuestro de miss Blandish
James Hadley Chase. Editorial Bruguera. Barcelona, 1979.
?Al haber tomado -contin¨²a Orwell en el art¨ªculo citado- de modelo Santuario, de Faulkner Chase s¨®lo se dej¨® llevar por el argumento; la atm¨®sfera mental de ambos libros es distinta. En verdad, Chase deriva de otras fuentes, y el hecho de ese pr¨¦stamo s¨®lo es simb¨®lico. Lo que simboliza es la vulgarizaci¨®n de ideas que acelera y es tan corriente en la gran ¨¦poca de la imprenta. Chase ha sido llamado ?el Faulkner de las masas? pero ser¨ªa m¨¢s exacto llamarle ?el Calyle? para las masas. Es un es critor popular -hay muchos en Norteam¨¦rica, pero a¨²n son raros en Inglaterra- que se ha hecho famoso con lo que ahora se llama ?realismo?, seg¨²n la doctrina de que el poder es el que tiene raz¨®n.
Tanto si No Orchids for Miss Blandish est¨¢ plagiada de la obra de Faulkner, como al parecer lo est¨¢, como si Blondes Requiem es otro plagio de las obras de Raymond Chandler y Dashiell Hammett, como lleg¨® a reconocer el propio Ren¨¦ Raymond, la realidad es que en todas sus novelas, sean buenas, malas o regulares, hay una similar concepci¨®n del mundo en que aparece claramente repartido entre los que tienen dinero y los que no lo tienen y siempre est¨¢n dispuestos a realizar cualquier tipo de acci¨®n violenta y fuera de la ley para conseguirlo. Otra de las caracter¨ªsticas de sus obras es que, en el curso de la acci¨®n, mueren de forma violenta y generalmente tambi¨¦n tortuosa todos, salvo los profesionales de tipo medio menos deshonestos y alg¨²n personaje secundario.
Deficientes traducciones
Indudablemente, Ren¨¦ Raymond no es un escritor de la talla de Chandler o MacDonald, y mucho menos en las traducciones sudamericanas, puestas a punto por an¨®nimos correctores de estilo, en que acostumbran a publicarse en Espa?a, en las cuales se tergiversa, incluso el t¨ªtulo, pero es autor que se lee con rapidez, muestra una desesperada y personal visi¨®n del mundo y tiene algunos rasgos interesantes, entre los que destaca un peculiar humor negro.Algunas de las mejores novelas de Ren¨¦ Raymond han servido de punto de partida a ambiciosas pel¨ªculas que han superado a los respectivos originales en todos los sentidos. No s¨®lo Eva (1962) es mucho mejor que su hom¨®nima literaria y una de las grandes obras de Joseph Losey, sino que La banda de los Grisson (1971) es una clara superaci¨®n de No Orchidsfor Miss Blandish y una de las obras maestras de Robert Aldrich.
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