Estreno mundial de "Norabait", de Ant¨®n Larrauri
? Me interesa acentuar en esta partitura la entra?able relaci¨®n que existe entre el punto de partida de toda obra y su meta a lograr. De ah¨ª su t¨ªtulo, que significa hacia alguna parte?, ha declarado a EL PA?S Ant¨®n Larrauri, compositor vasco cuya ¨²ltima obra, Norabait, ha sido presentada en el Auditorio Manuel de Falla, de Granada, con car¨¢cter de estreno mundial, por el Grupo de Percusi¨®n de Madrid, que dirige Jos¨¦ Luis Temes.Se trata de una obra para conjunto de percusi¨®n, especialmente encargada por la Direcci¨®n General de M¨²sica, del Ministerio de Cultura, para el XXVIII Festival Internacional de M¨²sica y Danza de Granada. Est¨¢ compuesta para cinco int¨¦rpretes y m¨¢s de cuarenta tipos diferentes de instrumentos percusivos y otros cuatro tipos de aire accionados por la boca.
?Tomando peque?as unidades de tem¨¢tica popular vasca -dice Larrauri-, as¨ª como el ritmo predominante del zortziko, Norabait parte de un esbozo del comp¨¢s cinco por ocho y plantea un desarrollo progresivo del mismo, yuxtapuesto y contrapuesto a otros ritmos, que lucha abri¨¦ndose paso hasta el final y termina en un cinco por ocho neto. La obra est¨¢, por otra parte, equilibrada en muchos pasajes, para dar la sensaci¨®n de dos conjuntos que estuvieran interpretando bajo distinto director, lo que yo considero como un aspecto desbordante de su fuerte acento desgarrador.?
Antonio Larrauri naci¨® en Bilbao en 1932 y fue critico musical de El Correo Espa?ol-El Pueblo Vasco durante once a?os, de 1960 a 1971. Desde su primer estreno musical (D¨¦dalo, interpretada por la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao), Larrauri ha compuesto un total de m¨¢s de cincuenta obras, entre las que destacan los t¨ªtulos Contingencias, Espatadantza, Aldatza, Munduat, Gardunat, Zaintsu, Di¨¢logos, Illun (oscuridad), Zantiretu y Aitxa (padre), que gan¨®, ex-aequo, el arpa de plata del concurso de las Cajas de Ahorro, el a?o pasado, en el Teatro Real de Madrid. Son composiciones para variados int¨¦rpretes y grupos, predominando las obras corales y de gran orquesta.
?Mi obra, en general, presenta dos facetas: por un lado, me dedico a la m¨²sica actual, de vanguardia, y por otro, a la tradicional. En esta segunda, tomo melod¨ªas vascas y hago obras a partir de ellas, o bien creo mis propias melod¨ªas. Tambi¨¦n dentro de la m¨²sica vasca hago m¨²sica actual, como es el caso de mi Zantiretu, composici¨®n que evoca la brujer¨ªa ancestral y se presta a lo expenmental y vanguardista.?
Fuera de Espa?a, Larrauri ha sido interpretado en varias ocasiones en festivales de la UNESCO y ha participado en el Premio Italia de Venecia y en el concurso internacional de la RAI. Tras la presentaci¨®n de Norabait en el festival granadino, donde el p¨²blico le hizo salir dos veces a saludar con sus bravos y aplausos, su pr¨®ximo estreno tendr¨¢ lugar en Bilbao, en octubre, con la interpretaci¨®n de la obra Illun-2, a cargo del Coro de C¨¢mara de RTVE, bajo la direcci¨®n de Pascual Ortega.
Respecto a Norabait, que es su primera obra exclusiva de percusi¨®n, el compositor bilba¨ªno dice que ?al igual que hago con la electr¨®nica, he querido tratar aqu¨ª la percusi¨®n no como un desfile de timbres, sino bajo un aspecto m¨¢s humanizado y con m¨¢s fuerza y vigor. Sobre el montaje de unog pocos instrumentos exclusivos para determinados int¨¦rpretes (marimba, cr¨®talos, vibr¨¢fonos y xil¨®fono), he dispuesto que el resto de la percusi¨®n, hasta un total de m¨¢s de cuarenta diferentes tipos de instrumentos, est¨¦ a cargo de todos los profesores del conjunto de una manera alterna. Pretend¨ª con ello no limitar las posibilidades creativas al componer, a la vez que dotar a la obra de un movimiento esc¨¦nico aportador de tensi¨®n y din¨¢mica?.
T¨¦cnicamente, la obra tiene un total de 363 compases y dura de 22 a 27 minutos. Una gran parte est¨¢ compaseada, mientras que otra es una mezcla de compases y pasajes aleatorios, unas veces superpuestos a los compases y otras en yuxtaposici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.