Archivos audiovisuales
?Aunque en la actualidad estamos todav¨ªa lejos de convertir en realidad el banco de datos de documentaci¨®n audiovisual que se ponga al servicio del p¨²blico, no debemos olvidar que los organismos p¨²blicos de televisi¨®n est¨¢n abocados a convertirse a la vuelta de unos a?os en un servicio p¨²blico de telecomunicaci¨®n, en el que la informaci¨®n sobre la documentaci¨®n audiovisual tendr¨¢n una gran importancia.?Estas palabras, pronunciadas por Fernando Labrada, de la Subdirecci¨®n de Comercializaci¨®n de Televisi¨®n Espa?ola, en el Primer Seminario de Estudios e Investigaci¨®n de la FIAT (IFTA, Federaci¨®n Internacional de Archivos de Televisi¨®n), que se ha celebrado recientemente en la Universidad Men¨¦ndez y Pelayo, de Santander, ponen al descubierto las posibilidades de utilizaci¨®n que podr¨ªan tener, entre otros, los archivos audiovisuales de Televisi¨®n Espa?ola.
Sin embargo, a la vista del estado actual de los archivos de Prado del Rey, han de pasar todav¨ªa muchos a?os para que, en primer lugar, se sepa con qu¨¦ existencia se cuenta, en segundo lugar, se clasifiquen esas existencias, y en tercer lugar, se utilice ese material audiovisual. Para dar estos pasos habr¨¢ que pasar tambi¨¦n por un per¨ªodo de ?desratizaci¨®n? de los archivos y de una liquidaci¨®n de los controles que existen ahora por parte de algunos directivos sobre algunos temas concretos en los que est¨¢n implicadas las personalidades m¨¢s relevantes del pa¨ªs.
De cualquier forma, los deseos de Fernando Labrada, que ha hecho al frente de un equipo m¨¢s bien un estudio te¨®rico de las posibilidades que podr¨ªa ofrecer un buen archivo audiovisual ya organizado, deber¨ªan tenerse en cuenta y ser llevados a la pr¨¢ctica por quienes pueden proporcionar los medios econ¨®micos de los que ahora no dispone el equipo encargado de organizar los archivos.
S¨®lo desde estas premisas puede interpretarse la explicaci¨®n de Fernando Labrada, director del citado Seminario de Estudios e Investigaci¨®n de la FIAT (IFTA): ?La sociedad actual y la de los a?os ochenta se caracteriza por una gran democratizaci¨®n y f¨¢cil acceso a los medios audiovisuales por individuos particulares, instituciones p¨²blicas y privadas, asociaciones..., que en la actualidad tienen un fuerte crecimiento y que ser¨¢ mayor en un futuro inmediato.?
?Esta colaboraci¨®n intersocial puede establecerse entre archivos locales, municipales y regionales o bien nacionales e incluso trasnacionales.? Fernando Labrada pone como ejemplo la irrupci¨®n de las instituciones educativas y culturales en el mundo audiovisual, con producciones propias y ajenas, y jue comienzan a contar con un volumen importante de documentaci¨®n audiovisual. En este grupo habr¨ªa que incluir en Espa?a las existencias de la Filmoteca Nacional, que cuenta con 8.000 t¨ªtulos diferentes, entre cortometrajes y largometrajes, tanto de producci¨®n nacional como extranjera; No-Do, incorporado reciente. mente a Televisi¨®n Espa?ola, que posee 21.000 t¨ªtulos de noticiarios documentales y noticias; la Federaci¨®n Espa?ola de Cine-Clubs que tiene 250 t¨ªtulos; archivo de Instituto Nacional de Ciencias di la Educaci¨®n; Consejo Superior di Deportes; Archivo del Festival di Cine de San Sebasti¨¢n; Archivo de Tele-Clubs y diversos archivos, bibliotecas de Espa?a.
En algunos sectores, como es el de la ense?anza, es urgente poner disposici¨®n de las entidades educativas los fondos audiovisuales existentes. Pero antes habr¨ªa que encontrar la mejor manera de vulgarizar estos fondos, una vez que como ya se ha dicho, se organizaran m¨ªnimamente los archivos y, dotara de medios econ¨®micos al equipo que quiere encargarse de ello.
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