Ha dimitido el director del Festival de Teatro de Avignon
El director del Festival de Teatro de Avignon, Paul Puaux, present¨® su dimisi¨®n el pasado 1 de agosto, ante el alcalde de esta localidad, por razones profesionales-personales, concretamente, ?para no servir de freno al desarrollo del festival y para dar paso a su renovaci¨®n mediante la intervenci¨®n de nuevas ideas en el mismo?.Esta decisi¨®n ha causado gran sorpresa en los medios que habitualmente siguen el festival, que este a?o celebraba la edici¨®n n¨²mero 33, con sesiones que hab¨ªan comenzado el pasado 15 de julio. El se?or Puaux, que llevaba al frente del festival de teatro m¨¢s importante de Francia desde 1971, permanecer¨¢, no obstante, como director del Consejo Cultural de la ciudad de Avignon y como animador de la Casa Jean Vilar.
El se?or Puaux no da a su dimisi¨®n un car¨¢cter de protesta contra el hecho de que este a?o el festival no haya sido financiado por el Estado y el Ayuntamiento, como en anteriores ediciones, sino que ha sido financiado con fondos extranjeros. Los espect¨¢culos que se han presentado este a?o han sido producidos por el taller de teatro de Louvain-la-Neuve. Entre estos espect¨¢culos han destacado los presentados por la compa?¨ªa del director teatral brit¨¢nico Peter Brook, al frente del Centro Internacional de Creaci¨®n Teatral. Era la primera vez que Peter Brook acud¨ªa a este tradicional festival. Por su parte, el director checo Otomar Krejca dirigi¨® dos reposiciones: Lorenzaccio, de Alfred de Musset, y Esperando a Godot, de Samuel Beckett. Tambi¨¦n se present¨® la agrupaci¨®n de Ariane Mnouchkine con Mephisto, espect¨¢culo basado en la novela de Klaus Mann.
Paul Puaux, miembro del Partido Comunista franc¨¦s, amigo -seg¨²n los cr¨ªticos- de todas las tendencias j¨®venes y renovadoras (por ello, entre otras razones, ha causado extra?eza su dimisi¨®n) ha mantenido el festival de Avignon en medio de unas condiciones dif¨ªciles, sobre todo, porque dispon¨ªa de muy poco dinero para su organizaci¨®n. Esta carencia de medios econ¨®micos la hab¨ªa suplido con su autoridad moral.
En una conferencia de prensa, en la que explic¨® las razones de su dimisi¨®n, el se?or Puaux admiti¨® impl¨ªcitamente que Arlane Mnouchkine ser¨ªa un buen sucesor al frente del festival de Avignon, pero no quiso entrar en las razones profundas que le hab¨ªan llevado a la dimisi¨®n, dimisi¨®n que, seg¨²n algunos observadores, puede terminar con el festival, dado que, entre otras cosas, no tiene las subvenciones oficiales suficientes.
Paul Puaux estaba de alguna manera unido al festival desde la fundaci¨®n de ¨¦ste, en 1947, en cuyo equipo entr¨® ese mismo a?o como encargado de relaciones p¨²blicas, y en 1971, a la muerte de Jean Vilar, fundador del festival, ocup¨® la presidencia.
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