Ensayo sobre poes¨ªa norteamericana contempor¨¢nea
Entrevista con Kevin Power
El cr¨ªtico ingl¨¦s Kewin Power acaba de publicar un libro titulado Una po¨¦tica activa (Editora Nacional, Madrid, 1979), en torno a la poes¨ªa norteamericana contempor¨¢nea. Doce poetas proporcionan los materiales b¨¢sicos para este an¨¢lisis. Actualmente, Kevin Power es profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Con ¨¦l ha dialogado .P. Despu¨¦s de un recorrido activo por las ideas de Pound, poeta que contiene el germen de muchos de los principales fen¨®menos de la poes¨ªa contempor¨¢nea, habla usted del reconocimiento tard¨ªo de Williams en Estados Unidos. ?A qu¨¦ se debi¨® esto?
R. Tal vez a que Williams tuviera siempre la ambici¨®n de reflejar con la palabra po¨¦tica lo restante del mundo. Para Williams, el poema debe tener movimiento f¨ªsico y no literario. Su coherencia residir¨ªa en el orden preciso de su surgimiento; en este sentido, la mente y el o¨ªdo est¨¢n ah¨ª para organizar y o¨ªr todo aquello que se les da. Para Zukofsky, la organizaci¨®n del sonido depende de la sinceridad de la percepci¨®n.
P. La poes¨ªa, seg¨²n Oppen, tiene por funci¨®n parcial servir como prueba de la verdad.
R. S¨ª. Oppen piensa que es posible abordar cualquier tema en prosa abstracta; pero muchas cosas que uno cree o le gustar¨ªa creer, adem¨¢s de las que uno piensa que cree, no pueden realizarse en la materia concreta del poema. Por su parte, Olson considera el poema como el resultado de un compromiso, una ubicaci¨®n que se sucede sin cesar. El punto de vista de Greely estriba, simplemente, en que el poema fracasa si se convierte en veh¨ªculo de una actitud, ya que entonces la urgencia real de su necesidad es ajena al propio poema. Duncan tampoco ve el poema como una imitaci¨®n de la vida, sino como algo que tiene vida propia.
P. La obra de McCIure manifiesta, como usted subraya, una gran preocupaci¨®n por la naturaleza radical del gesto.
R. El acto f¨ªsico, como los expresionistas abstractos hab¨ªan demostrado, reviste una importancia esencial. De ah¨ª que ese poeta escriba: ?La vida no es algo sagrado; s¨®lo la audacia lo es... La muerte, como es sabido, son los gestos anulados por el miedo.? La audacia de Grusberg se cine a un problema de supervivencia personal.
P. La respiraci¨®n, en Snyder, es esp¨ªritu, inspiraci¨®n.
R. Snyder emplea los conceptos del budismo zen como un esquema de vida y como una estructura para su po¨¦tica. El camino de Rothenberg halla su novedad en la etnopo¨¦tica. El ¨²ltimo de los poetas estudiados, Frank O'Hara, reconoce, en fin, que los mitos se han derrumbado. Su obra se enfrenta directamente con este hecho.
Babelia
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