La representaci¨®n del monumento en Jos¨¦ Hern¨¢ndez
En la pintura, la representaci¨®n de arquitecturas se ha utilizado como el fondo y escenario que serv¨ªa de marco a un -relato o como la tem¨¢tica -en el caso de la pintura de interiores o paisajes urbanos- a trav¨¦s de la cual se articulaba un g¨¦nero. En el primer caso, la utilizaci¨®n tradicional de las arquitecturas como escenografia ha impedido que este elemento desarrolla se una funci¨®n significativa en el contexto de la obra. A lo sumo, las arquitecturas ambientales han desempe?ado un papel simb¨®lico cuando los imperativos iconogr¨¢ficos del relato lo exig¨ªan. De ah¨ª que el tratamiento y significaci¨®n dado a este elemento por Jos¨¦ Hern¨¢ndez justifique un an¨¢lisis que nos permita conocer una serie de claves sin las cuales no es posible establecer una lectura correcta de su pintura.Un aspecto que se destaca del tratamiento dado al tema arquitect¨®nico por Jos¨¦ Hern¨¢ndez es el hecho de que ¨¦ste rompe con las ideas tradicionales de marco y escenograf¨ªa pasiva de un relat¨® para convertirse en una cita, reiterativa y obsesiva, de una serie de connotaciones ideol¨®gicas del hecho arquitect¨®nico. El pintor acomete la representaci¨®n de este tema desde una reflexi¨®n del significado de un determinado tipo de arquitecturas y del valor que tiene su inserci¨®n en la composici¨®n pict¨®rica. Por ello, incluso cuando la cita se verifica a trav¨¦s de un simple elemento arquitect¨®nico, ¨¦stos se entienden siempre como una alusi¨®n a una determinada opci¨®n constructiva. Por ejemplo, en Personaje del drama (II), los elementos de la composici¨®n tienen toda una serie de claves que posibilitan su identificaci¨®n. El personaje es un jerarca representado con una indumentaria que evidencia sus atributos, y la cita arquitect¨®nica, un monumento. En este sentido, Jos¨¦ Hern¨¢ndez trata el tema arquitect¨®nico sin omitir los elementos que denoten su inequ¨ªvoca condici¨®n de monumento. O lo que es igual, de la expresi¨®n arquitect¨®nica, a trav¨¦s de un complejo y sofisticado repertorio, de la idea de la autoridad y el poder. En el mencionado dibujo la referentia al tema. arquitect¨®nico, como cita que refuerza el poder e impacto,del personaje, resulta evidente.
"Presencia del malhechor"
Dada la tem¨¢tica que representa Jos¨¦ Hern¨¢ndez en su pintura el tema del mo?urnentojuega un papel de primer orden en el refuerzo de las referencias significativas del relato. Por ello las arquitecturas ostentan con claridad los rasgos definidores de una arquitectura al servicio del poder: car¨¢cter p¨²blico y oficial de los edificios y una atenci¨®n especial al tratamiento de los elementos cl¨¢sicos. Por lo regular, el repertorio cl¨¢sico juega una funci¨®n decisiva en la composici¨®n de este tipo de edificios, Y Jos¨¦ Hern¨¢ndez lo ha entendido proporcionando al concepto de cl¨¢sico un valor m¨¢s amplio y ambiguo, como idea que equivale a antiguo. De ah¨ª el eclecticismo de las formas arquitect¨®nicas que aparecen en sus composiciones. Desde el claustro rom¨¢nico a los elementos barrocos que acent¨²an el efecto ret¨®rico de la arquitectura, la cita monumental se articula en tomo a una arquitectura imaginativa entendida como expresi¨®n ideol¨®gica de un orden basado en la jerarqu¨ªa y el autoritarismo. Las ostentosas portadas, como por ejemplo en Presencia del malhechor, los frontones y c¨²pulas, plasmados como una imagen fugaz surgida del interior de sus composiciones, subrayan esta idea del monumento y de sus connotaciones ideol¨®gicas.
En relaci¨®n con esta proble m¨¢tica es interesante notar c¨®mo el monumento en la pintur de Jos¨¦ Hern¨¢ndez se ofrece como un ?refuerzo? de los significados de la imagen y como una aut¨¦ntica reflexi¨®n de las connotaciones ideol¨®gicas del hecho arquitect¨®nico. Algunos edificios, como los rematados con c¨²pulas qu aparecen en alg¨²?as de sus obras son una cita expresiva de esta forma de entender las funciones del monumento. Jos¨¦ Hern¨¢ndez representa este tipo de edificios atendiendo a los presupuestos que determinan y justifican la realizaci¨®n de esta tipolog¨ªa: la sublimaci¨®n de la idea de autoridad. Es, en relaci¨®n con el contexto de su pintura, una alusi¨®n similar a la que supone el artificio de las indumentarias.de sus personajes o los atributos que frecuentemente aparecen,en sus composiciones. Se trata de establecer a trav¨¦s- de los emblemas una serie de significados que su lectura pone de maniflesto sin limitaciones.
Ahora bien, estas citas arquitect¨®nicas, lo mismo que la amplia gama de claves que proporcionan .los emblemas de su pintura, no son una mera referencia objetiva y lestimonial de las formas monumentales de un pasado que ha permanecido hasta el presente. En la recreaci¨®n libre e imaginativa del monumento Jos¨¦ Hern¨¢ndez ha traducido- la arquitectura en un aut¨¦ntico organismo viviente que se ,mezcla con el mundo ins¨®lito de seres que recorren el espacio de sus. composiciones. El monumento se ofrece inmerso en un proceso de metamorfosis que lo traduce en una imagen fant¨¢stica. Y la arquitect¨²ra s urge como materia org¨¢nica en estado de descomposici¨®n. Los edificios se hallan agrietados, resquebrajados, hundi¨¦ndose, comb¨¢ndose o saltando por los aires. En realidad se trata de la contradicci¨®n entre la idea de perennidad que comporta el monumento y el proceso de descomposici¨®n y corrupci¨®n que implica fatalmente el paso del tiempo. Es la crisis, la agon¨ªa de un sistema pasado que ha determinado muchos aspectos del presente, en torno al cual Jos¨¦ Hern¨¢ndez establece un delirante tratamiento cr¨ªtico.
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