Los ilicitanos representan hoy "El misterio de la Asunci¨®n"
En la tradicional obra, hasta las v¨ªrgenes son hombres
Como cada a?o, despu¨¦s de varios siglos de existencia, Elche ser¨¢ durante sus fiestas agoste?as el escenario del Misteri o Festa, drama sacrol¨ªrico asuncionista, que refleja la muerte de la Virgen y su subida al cielo.Dividido en dos actos, el primero de ellos, llamado la Vespra, recoge el deseo de la Virgen de morir para unirse con su hijo. El cielo le env¨ªa un ¨¢ngel para anunciarle su muerte y entregarle una palma que deber¨¢ llevarse hasta su sepultura. La Virgen pide, antes de morir, ver de nuevo a los ap¨®stoles. El ¨¢ngel le concede la gracia y vuelve al cielo. Se re¨²nen los ap¨®stoles ante la Virgen, quien despu¨¦s de darles sus ¨²ltimas instrucciones muere. Se vuelve a abrir de nuevo el cielo, de donde desciende el Araceli o coro de ¨¢ngeles, que recogen el alma de la Virgen, remontando de nuevo al cielo.
La "Festa"
El segundo acto, denominado la Festa comienza con la adoraci¨®n de los ap¨®stoles, presididos por san Pedro, de la Virgen yacente en su lecho. Cuando se disponen a dar sepultura al cuerpo yacente, aparecen los jud¨ªos, que quieren apoderarse del mismo para evitar que luego digan que ha resucitado. En su lucha con los ap¨®stoles, quedan milagrosamente inmovilizados, por lo que, arrepentidos, se convierten, son bautizados por san Pedro y unidos todos en una misma fe, proceden a enterrar a la Virgen, mientras entonan cantos y salmos en su honor. Se vuelve a abrir de nuevo el cielo, de donde desciende el Araceli con el alma de la Virgen, penetra en la sepultura y, colocada la imagen de Mar¨ªa resucitada en el centro del coro ang¨¦lico, se eleva en el espacio entre c¨¢nticos. En ese momento llega santo Tom¨¢s, llorando, por no haber podido asistir a la muerte de la Virgen. Por su parte, el Araceli contin¨²a su ascenso y en las proximidades del cielo sale a recibirlo la Sant¨ªsima Trinidad, que corona a la Virgen como reina de cielos y tierra.Las representaciones del Misteri o Festa se suceden cada a?o en el interior de la bas¨ªlica de Santa Mar¨ªa de Elche, en donde, y pese al calor reinante, ilicitanos y forasteros se agolpan para presenciar la representaci¨®n.
Un drama de generaciones
Varias son las dudas que se tienen sobre este drama sacrol¨ªrico, que se ha conservado con el paso de los siglos y cuyos papeles han pasado de padres a hijos, en sucesivas generaciones, salvaguardando de esta forma su escenificaci¨®n cada a?o. Una de las principales dudas es la de su origen y antig¨¹edad, de los que, pese a los estudios realizados en distintas ¨¦pocas por diversos autores e investigadores, poco se sabe, al no tener testimonios escritos anteriores al siglo XVI. Todo parece indicar que el actual drama sacrol¨ªrico es el resultado de una serie de transformaciones de un original primitivo cuya antig¨¹edad no es posible fijar con certeza.Tambi¨¦n han surgido dudas con la lengua utilizada en su representaci¨®n y con su m¨²sica, en la que algunos han querido ver el precedente de la ¨®pera. De ambas cuestiones parece haberse llegado a una conclusi¨®n. Por lo que se refiere al texto, est¨¢ escrito en catal¨¢n antiguo, de tipo medieval. Y por lo que se refiere a la m¨²sica, depende fundamentalmente del gregoriano.
Sin mujeres
Sorprende en la representaci¨®n la falta de mujeres. Todos los int¨¦rpretes, incluso las v¨ªrgenes, son siempre hombres, ilicitanos sin ninguna otra vinculaci¨®n con el mundo teatral que la representaci¨®n del Misteri. En los ¨²ltimos a?os se ha creado una escolan¨ªa, de donde se surten las voces que, hoy y ma?ana, dar¨¢n vida, una vez m¨¢s, a la Festa. Unos d¨ªas antes, se hizo la denominada prueba de voces, donde se elige a los ni?os que desempe?ar¨¢n los papeles principales. De esta forma se conocen cada a?o los nombres de los int¨¦rpretes, reservados siempre a ilicitanos, con las ¨²nicas excepciones de san Pedro, ¨¢ngel mayor de Araceli, y Padre Eterno de la Trinidad, que son representados por sacerdotes, ilicitanos o no. Tambi¨¦n antes de las representaciones se efect¨²a la prova, o prueba del ¨¢ngel, para comprobar la resistencia al v¨¦rtigo de los ni?os que descender¨¢n desde el cielo hasta el cadafal, en una altura de 150 metros.El pasado a?o se film¨® una pel¨ªcula sobre el Misteri, que ya ha podido ser vista en Inglaterra y Estados Unidos. La pel¨ªcula y la edici¨®n de un disco, realizada por la Unesco, han hecho que este drama, que fue declarado monumento nacional por la Rep¨²blica, en 1931, sea ampliamente conocido en el exterior. Pese a todo, nada como poder presenciar la representaci¨®n en directo, desafiando calores y aglomeraciones, de esta Festa, milagrosamente conservada.
Tan milagrosamente conservada como toda la mitolog¨ªa que Elche alberga, y uno de cuyos exponentes es la misteriosa Dama, descubierta hizo ahora 82 a?os por un labriego de La Alcudia. Tanto la escultura como la sorprendente celebraci¨®n del Misteri han formado parte siempre del car¨¢cter mediterr¨¢neo y misterioso de esta ciudad costera.
A trav¨¦s de los a?os, eminentes music¨®logos y escritores se han referido en sus obras a esta fiesta. As¨ª, Oscar Espl¨¢, Eugenio d'Ors, Jos¨¦ Mar¨ªa Pem¨¢n y otros intelectuales espa?oles han escrito comentarios positivos sobre determinados aspectos musicales y pl¨¢sticos del misterio de Elche.
Como dato curioso cabe destacar que los protagonistas del misterio son todos varones, trabajadores de las f¨¢bricas ilicitanas, cantantes no profesionales, que dan una buena dosis de emotividad a la representaci¨®n.
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