El poeta Angel Gonz¨¢lez propone una lectura "distinta" de Antonio Machado
Nueva antolog¨ªa de los versos del escritor sevillano
La publicaci¨®n de una antolog¨ªa de Antonio Machado no ofrece a estas alturas el aliciente de la novedad, pero s¨ª la posibilidad de proponer una lectura serena y desapasionada de su obra, tan frecuentemente utilizada con fines ajenos a la propia literatura. En este sentido, resulta interesante se?alar la aparici¨®n de la antolog¨ªa de Machado realizada por Angel Gonz¨¢lez (Ediciones J¨²car), uno de los poetas encuadrados en el llamado grupo po¨¦tico de los cincuenta, profesor en la Universidad de Albuquerque (Nuevo M¨¦xico), cuya poes¨ªa completa ha sido editada bajo el t¨ªtulo Palabra sobre palabra.El pr¨®logo de esta antolog¨ªa es la s¨ªntesis de un ensayo m¨¢s amplio sobre la obra de Machado que saldr¨¢ pr¨®ximamente, escrito hace cuatro a?os, pero que mantiene -seg¨²n el autor- toda su vigencia.
?Yo hab¨ªa le¨ªdo mal a Antonio Machado?, confiesa Angel Gonz¨¢lez. ?Como mucha gente de mi generaci¨®n, hablaba mucho de ¨¦l sin sentir gran entusiasmo por su poes¨ªa. Las novedades estil¨ªsticas de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez nos impresionaban m¨¢s, pero utiliz¨¢bamos a Machado como figura por su significaci¨®n.?
?Hace unos ocho a?os, me replante¨¦ la lectura de Machado y qued¨¦ asombrado del descubrimiento. Para m¨ª es el ¨²nico escritor que crece en lecturas sucesivas. Creo que es el m¨¢s importante del siglo XX, un cl¨¢sico comparable a los del Siglo de Oro, cuya prosa es superior, en mi opini¨®n, a la de Ortega o Unamuno.?
Angel Gonz¨¢lez reconoce la dificultad de hacer una selecci¨®n objetiva de la obra de Machado.
?Existe un doble com¨²n denominador en la obra de Machado que la unifica: el romanticismo y la dial¨¦ctica, que se desarrolla como un hilo conductor desde el yo intimista de Soledades, al vosotros de Campos de Castilla y hasta la tercera persona, nosotros, de Nuevas canciones.?
Utilizado como s¨ªmbolo por la izquierda, casi hasta la saciedad, la personalidad de Machado experimenta una especie de desgaste que repercute inevitablemente en su obra y que ha originado en ciertos sectores cierto desd¨¦n y escepticismo hacia su poes¨ªa.
?Se nos acusa a la izquierda de haber dado una lectura pol¨ªtica a la obra de Machado, de haberlo desguazado. Pero los admiradores de Soledades, que afirman que el Machado de Nuevas canciones es ya un viejo chocho al que le dio por lo social, tambi¨¦n hacen una lectura ideol¨®gica, s¨®lo que desde la derecha?, opone Angel Gonz¨¢lez.
Sobre las reticencias de algunos poetas y cr¨ªticos j¨®venes hacia la obra de Machado, considera: ?Es verdad que en, estos momentos Machado no es un poeta de moda. De hecho, incluso en su tiempo fue un demod¨¦e. Algunos cr¨ªticos lo han calificado de poeta posrom¨¢nico y polvoriento con influencias modernistas.?
?Pero hoy, ?qu¨¦ nos importa que Machado no fuera moderno? Su toque personal, su genio, prevalece, y cuando estos poetas que ahora lo contemplan con desd¨¦n envejezcan y se curen de las actitudes que impone la moda, ver¨¢n en Machado al poeta grande y serio que es; para m¨ª, el m¨¢s importante del siglo.?
Homenaje a Machado en Arcos de la Frontera (C¨¢diz)
Hoy comienza en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera un ciclo de homenaje a Antonio Machado, con motivo del 40.? aniversario de su muerte. Alfonso Guerra y el poeta Antonio Hern¨¢ndez pronunciar¨¢n sendas conferencias, y el d¨ªa 18, a las nueve de la noche, se celebrar¨¢ la clausura del ciclo, con la intervenci¨®n de varios poetas de la baja Andaluc¨ªa y el cantautor Salvador Sol¨®rzano.
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