Car¨¢ter interdisciplinario de la Bienal de Venecia
"Soldados", de Alfonso Ungr¨ªa, selecci¨®n espa?ola
El le¨®n alado de San Marcos, s¨ªmbolo de la ciudad y de la Bienal de Venecia, Inici¨® ayer una nueva etapa con la Mostra Internacional de Cine, dentro de las actividades culturales programadas para este a?o por el ente aut¨®nomo de la Bienal. El sentido de emprender una nueva andadura est¨¢ impreso en todos los carteles, obra del grafista norteamericano Milton Glaser, donde, en una sucesi¨®n de vi?etas, un le¨®n multicolor comienza un despegue hacia el infinito.
De una forma m¨¢s sencilla de presentaci¨®n, Giuseppe Galasso, presidente de la Bienal, y Carlo Lizzani, director de la Mostra dieron a mediod¨ªa de ayer -la bienvenida a los quinientos informadores y cr¨ªticos de la prensa nacional e internacional que seguir¨¢n las proyecciones, ruedas de prensa y coloquios, hasta el pr¨®ximo 4 de septiembre. Ambos subrayaron la vocaci¨®n de la Mostra de convertirse, sin triunfalismos ni frivolidades, en una presencia cultural viva, donde se conozca y discuta el lugar del fen¨®meno cinematogr¨¢fico en la sociedad cinematogr¨¢fica. La atenci¨®n al cine no va.a ser determinante, ya que la Bienal comprende adem¨¢s, en las pr¨®ximas semanas, encuentros de m¨²sica, arquitectura y teatro, donde se analizar¨¢n temas concretos de la producci¨®n cultural con una intenci¨®n y car¨¢cter interdisciplinario. Incluso el programa general de la Mostra incluye tanto pel¨ªculas de cine como de televisi¨®n, a trav¨¦s de experiencias de cineastas, lo que puede significar el final de la hegemon¨ªa del cine en el campo audiovisual. La Mostra de Cine de Venecia comienza en 1932 con la discusi¨®n de los componentes art¨ªsticos en el cine. Los cambios sufridos en la sociedad europea a partir de 1968 afectan de una forma definitiva al festival, que deja de celebrarse en 1971. Ahora vuelve con la intenci¨®n de presentar una selecci¨®n del cinema mundial, que signifique a la vez b¨²squeda art¨ªstica y social y expresi¨®n comunicativa.Vuelve la Mostra de Venecia sin el car¨¢cter de competici¨®n. A partir de este a?o, seg¨²n el reglamento, no se otorgar¨¢n los ?leones? de los premios. Las pel¨ªculas invitadas han sido seleccionadas por el consejo directivo de la Bienal, ¨²nico responsable en la elecci¨®n de las pel¨ªculas que van a representar a los distintos pa¨ªses. En la lista de pel¨ªculas se ha intentado reflejar la situaci¨®n actual de los cinemas nacionales, con objeto de que ofrezcan una muestra que suscite el debate abierto, desde los aspectos de investigaci¨®n cinematogr¨¢fica a la producci¨®n industrial.
Durante tres meses, unas cien personas se han dedicado a la organizaci¨®n de la Mostra, con un ritmo irregular a causa de la complicada situaci¨®n pol¨ªtica italiana. Durante las ¨²ltimas horas los preparativos de inauguraci¨®n se han preocupado por los peque?os detalles, desde la colocaci¨®n de macetas a la instalaci¨®n de c¨¢maras y micr¨®fonos de la RAI, con objeto de que los visitantes, recibidos con una fuerte tormenta y lluvia, participen en la resurrecci¨®n de la Mostra. Ya el hecho de su apertura es una respuesta-provocaci¨®n a los que, como al cineasta italiano Marco Ferreri, se acaban de interrogar con iron¨ªa sobre la existencia ?todav¨ªa? de una muestra de cine. Venecia seguir¨ªa con su tradici¨®n de ciudad cultural, la recuperaci¨®n del prestigio de la Bienal y la presencia del cine en nuestras vidas, aunque los italianos siguen muy de cerca la captura y regreso del terrorista Franco Freda y con inquietud la huelga de trenes.
La Mostra Internacional de Cine se va a desarrollar en dos secciones, con id¨¦ntica valoraci¨®n art¨ªstica. Bajo el t¨ªtulo de Venecia Cinema 79 se presentar¨¢n veintitr¨¦s pel¨ªculas de distintos pa¨ªses. Con un llamativo predominio de Estados Unidos e Italia, que inaugur¨® las sesiones con El prado, de Paolo y Vittorio Taviani, ganadores hace dos a?os del Festival de Cannes con Padre padrone. En esta secci¨®n se presenta la ¨²nica pel¨ªcula espa?ola de la Mostra, Soldados, de Alfonso Ungr¨ªa. En la segunda secci¨®n, Laboratorio veneciano, estar¨¢n las pel¨ªculas que reflejan experiencias o el proceso de su estructura, con especial inter¨¦s en los aspectos de lenguaje, formales o de producci¨®n. Como ha sido habitual de la Mostra, la retrospectiva estar¨¢ dedicada al cineasta franc¨¦s Marcel Pagnol (1895-1974) y habr¨¢ sesiones de homenaje a Nicholas Ray, Emilio Ghione y Francesco Pasinetti. Entre el 1 y el 3 de septiembre se va a celebrar un simposio sobr¨¦ ?El cine de los a?os ochenta?, que pretende ser una reflexi¨®n te¨®rica sobre la instituci¨®n cinematogr¨¢fica occidental, ya que en pr¨®ximas ediciones se dedicar¨¢n al cine de los pa¨ªses socialistas y del Tercer Mundo. En las jornadas se discutir¨¢n temas relacionados con el lenguaje, la industria y el p¨²blico.
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