Asun Balzola, ilustradora de libros infantiles
Su especialidad son los libros para ni?os de tres a seis a?os, y sirt¨¦cnica, la acuarela; se considera autodidacta y dice haber aprendido mucho de lo que sabe en la Imprenta Industrial de Bilbao, ciudad donde naci¨® en 1942; su actual exposici¨®n de acuarelas originales y libros en la Caja de Ahorros Provincial de Guip¨²zcoa, en San Sebasti¨¢n, est ¨¢ pasando en medio de un inmerecido silencio y sin despertar el inter¨¦s que debiera en el p¨²blico de todas las edades.El verano, la playa, la calle, que a veces se vuelve peligrosa y lleva a los siempre cumplidores ordenan zas a cerrar como primera medida las puertas que est¨¦n a su cargo, (como ocurri¨® el d¨ªa de la inauguraci¨®n de la exposici¨®n, a la que no se pudo acceder por Paber . coincidido con una manifestaci¨®n), no son las ¨²nicas causas de este desinter¨¦s. Se sabe poco y, en consecuencia, se aprecia menos, de lo que actualmente se est¨¢ haciendo en el campo de la ilustraci¨®n; menos a¨²n si se trata de ilustraci¨®n infantil.
Sin embargo, Asun Balzola, que habitualmente trabaja en Madrid, ha obtenido ya considerables premios en su medio, y en?¨¦l es conocida y valorada. De hace algunos a?os son las ilustraciones de Sonatas, de Editorial Santillana, y El p¨¢jaro pinto editado por Aguilar sobre un texto de Carola Soler. En 1965 le fue otorgado el Premio La zarillo por su obra de ilustraci¨®n del Cancionero infantil universal, de Bonifacio Gil, y en 1978 Historia de un erizo obtuvo el segundo premio a la mejor labor de ilustraci¨®n infantil que concede el Ministerio de Cultura.
Soy una gota, de 1974, es uno de sus libros con m¨¢s bellas ilustraciones y ffi¨¢s variada disposici¨®n de formatos: a p¨¢gina entera, doble p¨¢gina, en bandas y recuadros a modo de vi?etas se suceden gr¨¢ficamente las vicisitudes por las que pasa una gota, que tan pronto aparece en forma de mar como denieve o tuber¨ªa. De la fusi¨®n de aguadas verdes y azules, colores dominantes, obtiene en iste caso innumerables matices intermedios. En Historia de un erizo, de Editorial Mi?¨®n, es, por vez primra, tambi¨¦n autora del texto. Posiblemente por el hecho de haber concebido ilustraci¨®n y texto a un tiempo, la historia est¨¢ narrada a trav¨¦¨ªde las ilustraciones con una gran plasticidad, como si se tratara de rotundas secuencias de una pel¨ªcula de dibujos animados, Apoyada en la propia t¨¦cnica de la acuarela, reh¨²ye el tratamiento de tintas planas, de contornos fuertemente delimitados; la mancha de color configura normalmente la formay ¨¦sta adquiere en conjunto una gran movilidad. Una pincelada es una flor y las ramas son garab¨¢os. El campo es siempre, punteado de colores, algo extraordinariamente, alegre y lleno de vida.
Un aldeano o un ni?o apatecen alguna vez con boina, la ciudad tiene un r¨ªo con gr¨²as; son gui?os que Asun Balzola hace en secreto a la ciudad de su infancia. Otras veces, el barco de papel es un collage de peri¨®dico, un recort¨¦ de revista constituye una parte del dibujo..,.; son gui?os que hacen al gran arte tambi¨¦n en secreto.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.