"Soldados", de Ungr¨ªa, recibida en Venecia como "'una par¨¢bola del franquismo"
El realizador espa?ol Alfonso Ungr¨ªa vuelve a la Mostra de Venecia con su ¨²ltima pel¨ªcula, Soldados. En 1970 present¨® su primer largometraje, El hombre oculto. La cr¨ªtica italiana ha relacionado las pel¨ªculas de Ungr¨ªa con el cambio pol¨ªtico espa?ol, desde el inicial car¨¢cter cr¨ªptico, como par¨¢bola del franquismo, a la actual situaci¨®n de recuperar un pasado, como ocurre con Soldados, cuyo proyecto se concreta en 1975 como un intento de trasladar la sociedad espa?ola de preguerra y recuperar, a trav¨¦s de la libre adaptaci¨®n de la novela Las buenas intenciones, de Max Aub, a uno de los escritores m¨¢s significativos de la literatura del exilio.Los aspectos que han interesado a los, cr¨ªticos hacen referencia a la constituci¨®n narrativa del filme, donde se relaciona el fracaso personal de unos personajes con el general del pueblo republicano que ha perdido una guerra, seg¨²n explic¨® Alfonso Ungr¨ªa en su encuentro con los informadores. Tambi¨¦n hubo inter¨¦s por conocer la adaptaci¨®n de la novela de Max Aub, una novela lineal, decimon¨®nica en su estilo, convertida en un cine de acci¨®n. La respuesta del p¨²blico se ha dividido seg¨²n los escenarios en que se ha proyectado.
Burla del p¨²blico
La sesi¨®n oficial en el Palacio del Cine se desarroll¨® dentro de un esquema de respeto; en el programa doble, en un cine al aire libre, con entrada a doscientas pesetas, donde se proyectan dos pel¨ªculas de la selecci¨®n de la Mostra, una sala que tiene la mayor capacidad de las que funcionan diariamente, un p¨²blico joven y heterog¨¦neo se burl¨® de algunas escenas.Durante su intervenci¨®n, Ungr¨ªa hab¨ªa dicho que su pel¨ªcula no era ideol¨®gica, sino un drama, y quiz¨¢ un melodrama. Parte de este p¨²blico conoc¨ªa la reciente producci¨®n espa?ola que sobre el tema de la guerra civil se present¨® en la reciente confrontaci¨®n cinematogr¨¢fica de Perpi?¨¢n, y, en general, es el sector m¨¢s cr¨ªtico para las pel¨ªculas presentadas en esta Mostra, que se desarrolla sin grandes acontecimientos cinematogr¨¢ficos y con una especie de consenso hacia la Mostra y la Bienal.
Con el t¨ªtulo de Espacio abierto comenz¨® ayer en la sala del hotel Excelsior una nueva secci¨®n informativa donde se van a proyectar pel¨ªculas de diversos cineastas europeos y latinoamericanos, entre los que figura el catal¨¢n Xavier Benlloch, con El muchacho que le¨ªa a Marcuse.
La nueva generaci¨®n del cine de animaci¨®n tiene algunas semejanzas con los cortos filmados, sobre todo en la concepci¨®n personal de las im¨¢genes dibujadas, con hallazgos de valoraci¨®n art¨ªstica superiores a la necesidad de expresar temas y conflictos actuales de la sociedad norteamericana, lo que significa una radical diferencia con los autores de comics underground. En la sesi¨®n se presentaron dibujos animados de Sally Orniskshank, Paul Glabicki, Robert Breer, Kathy Rose, Mary Beams, Dennis Pies, Jane Aaren, George Griffin, Linda Heller, Sara Petty, Suzan Pitt y Carter Burwell. Predominio de eres cineastas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.