Bertolucci cuenta su vida
El director de cine italiano Bernardo Bertolucci acaba de estrenar, en el festival de cine que se clausura hoy en Venecia, una pel¨ªcula apasionante, en la que surgen todos los sue?os, las frustraciones y la cr¨®nica de la infancia del impecable autor de, El conformista, Novecento y Ultimo tango en Par¨ªs. En la muestra veneciana el p¨²blico ha resultado conmovido por el coraje de Bertolucci y su pasi¨®n por el cine. La cr¨ªtica, sin embargo, no se ha puesto de acuerdo sobre el car¨¢cter magistral del filme, que para su autor no debe ser interpretado como ?un tratado de psicoan¨¢lisis?. Escribe Fernando Samaniego.
La luna es la historia de una cantante l¨ªrica norteamericana. Se cuenta en ella la relaci¨®n de esa mujer con su hijo. La ausencia-muerte del padre, el incesto, la droga, la homosexualidad, son argumentos tangenciales. Para el cineasta es uno de los primeros recuerdos de su vida: una bicicleta su madre y la luna. El resto es fantas¨ªa.El di¨¢logo con Bertolucci, 38 a?os, tranquilo, dominador, mascando chicle, zapatos sin calcetines, se pudo formalizar al derribar un muro de fot¨®grafos y c¨¢maras. Domina todas las respuestas, pero no ofrece s¨ªntesis ni explicacione sobre La luna y sus var¨ªas lecturas a partir de la simbolog¨ªa del t¨ªtulo La idea inicial del filme forma parte de su biograf¨ªa: el recuerdo de un ni?o de dos a?os que confunde y fusiona la imagen de su madre y la de la luna. El pr¨®logo de la pel¨ªcula tiene estos elementos que en su desarrollo posterior dar¨¢n las claves de su comportamiento. Las relaciones de la madre y el hijo, el personaje paterno, los complejos, se acercan a una tipologia psicoanal¨ªtica, y es la reacci¨®n m¨¢s inmediata ante la pel¨ªcula. ?Espero que La luna no sea un tratado de psicoan¨¢lisis, que para m¨ª es un instrumento y un m¨¦todo de conocimiento, como lo es el marxismo?, declar¨® Bertolucci.
Las cuestiones planteadas al realizador sonaban a Freud, quien no cre¨ªa en el cine como un elemento v¨¢lido para el psicoan¨¢lisis. Bertolucci opina que cuando los pacientes cuentan sus sue?os est¨¢n realizando un filme. En cuanto a otros contenidos, manifest¨® que su pel¨ªcula no trata de la. p¨¦rdida del sistema de valores de la sociedad occidental, no presenta un problema juvenil ni generacional y la droga es la sustituci¨®n del afecto en el caso concreto de ese joven. La pel¨ªcula se refiere a una madre y su hijo. Como f¨®rmula cinematogr¨¢fica y de los personajes, emplea el melodrama. A partir de ah¨ª se sit¨²an la nueva dramaturgia -aportaci¨®n personal de Bertolucci a la serie de ?nueva filosof¨ªa, nueva cocina, nueva econom¨ªa?-, la iron¨ªa, la autobiograf¨ªa, el homenaje a Pasolini en el actor Franco Citti, la vuelta a un escenario de Novecento, la campi?a Emiliana, Parma, la m¨²sica de Verdi, Nueva York, el cine italiano, el capital americano y las multinacionales, adem¨¢s de la riqueza formal en la creaci¨®n de im¨¢genes. Quiz¨¢ la explicaci¨®n m¨¢s directa la haya ofrecido el joven actor Matthew Barry, int¨¦rprete de la pel¨ªcula: ?Bernardo usa la emoci¨®n.?
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