Maurice Bejart dirigir¨¢ el centro de danza de Chaillot, en Par¨ªs
En el palacio de Chaillot, de Par¨ªs, empezar¨¢ a funcionar en 1981 una escuela de danza y teatro, que ser¨¢ dirigida por el veterano core¨®grafo Maurice Bejart. En entrevista concedida por el c¨¦lebre director de danza a la agencia France Presse, Maurice Bejart ha declarado que intenta ?fundar una escuela a un tiempo de teatro y danza, muy completa, en el espacio hoy inutilizado del palacio de Chaillot. Este proyecto?, ha dicho, ?en el que interviene el Gobierno franc¨¦s y concretamente el ministro de Cultura, Phillippe Lecat, est¨¢ ya muy avanzado, y trata de llenar el vac¨ªo que existe en Francia en el terreno de la danza.?Bejart, pues, dejar¨¢ Bruselas, donde viv¨ªa desde 1959, y la dejar¨¢, seg¨²n sus palabras, ?muerto de hambre y sin un duro?. ?B¨¦lgica?, dice, ?me ha dado siempre una inmensa libertad art¨ªstica: he podido elegir libremente obras, bailarines, repertorios y giras. Yo espero encontrar en Francia la misma libertad.?
Por su parte, la direcci¨®n de la escuela de danza que llevaba Bejart en Bruselas ser¨¢ asumida desde este mismo acurso por uno de los principales bailarines de su ballet, Micha van Hoecke. Sobre este tema ha declarado el se?or Bejart: ?Cuento, tanto en el centro Mudra, de Bruselas, como en el Mudra-Dakar, con excelentes colaboradores, de mi absoluta confianza y perfectamente capacitados para estas tareas.? ?Francia recupera a Bejart, B¨¦lgica pierde a Bejart... Todo eso es falso?, coment¨®. ?Siempre he sido enemigo de los nacionalismos, del chovinismo, de las patrias art¨ªsticas.
Tras la creaci¨®n de tres escuelas -Bruselas, Dakar y Par¨ªs-, que pueden convertirse en cinco si el proyecto compartido con la Unesco de fundar sendas escuelas en Am¨¦rica y Asia siguiera adelante, Maurice Bejart puede caer en la tentaci¨®n de dejar la coreograf¨ªa por la ense?anza del arte de la danza. ?Me gustan esas dos caras de la danza?, ha dicho a France Presse?, ?y no creo que tenga que dejar una por otra. Adem¨¢s, son complementarias. El pedagogo sigue y debe seguir al creador. Yo he montado ballets de una ¨¦tica y una est¨¦tica diferentes, nuevas, pero para ballets nuevos hacen falta nuevos instrumentos. La escuela permite ir m¨¢s all¨¢ en la-coreograf¨ªa, crear un nuevo lenguaje.? En la actualidad, Maurice Bejart prepara en Bruelas un nuevo ballet, Las iluminaciones, un espect¨¢culo que parte de los poemas de Rimbaud, y que va a ser creado en tres fases: la primera, en septiembre, en Bruselas; la segunda, en noviembre, en Luxor (Egipto), y la tercera, en Europa, en diciembre. Las tres se presentar¨¢n en Montecarlo y Bruselas. Por fin, el d¨ªa 17 de marzo, Par¨ªs podr¨¢ asistir al estreno de un espect¨¢culo de teatro musical en el Centro Pompidou.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.