Oportunismo
Guionista de La mies es mucha (1948) y Balarrasa (1950) y m¨¢s tarde tambi¨¦n productor de La se?ora de F¨¢tima (1951), La guerra de Dios (1953), Muri¨® hace quince a?os (1954), El canto del gallo (1953), etc¨¦tera, obras clave del cine pol¨ªtico-religioso espa?ol de aquellos a?os, cuando el valenciano Vicente Escriv¨¢ decide pasarse a la direcci¨®n, sin abandonar ninguna de sus actividades anteriores, lo hace con dos obras de pretendida calidad, El hombre de la isla (1959) y Dulcinea (1962), sin directas implicaciones pol¨ªticas.En El virgo de Visanteta (1978), adaptaci¨®n de una obra popular valenciana en verso, se plantea ese cine regional que se hace actualmente entre nosotros, que tiene un gran ¨¦xito en una determinada zona por hablarse en idiomas prohibidos durante la dictadura del general Franco, pero que no tiene la menor consistencia y fuera y doblado resulta un fracaso. Gata caliente, que se anuncia como versi¨®n castellana de Visanteta estate queta, vuelve a insistir sobre el mismo terna. Ahora la historia que se cuenta en verso valenciano es la de una devoradora de hombres con toda serie de implicaciones er¨®ticas y ling¨¹¨ªsticas, pero desprovista de su idioma original pierde su ¨²nico posible atractivo y resulta penosa.
Gata caliente
Director: Vicente Escriv¨¢ Gui¨®n: Vicente Escriva, Antonio Fos. Fotograf¨ªa: John Burquera. Int¨¦rpretes: Mar¨ªa Rosa Omaggio, Jos¨¦ Sancho, Josele Rom¨¢n. Espa?a, 1979. Local de estreno: Montera
Babelia
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