La reaparici¨®n cinematogr¨¢fica de Vera Chytilova
Festival de Figueira da Foz
De la realizadora checa Vera Chytilova hac¨ªa muchos a?os que no se ten¨ªan noticias cinematogr¨¢ficas. Las pol¨ªticas dec¨ªan que la autora de Las margaritas -activa participante en la primavera de Praga- hab¨ªa sido internada en un campo de reeducaci¨®n. Al cabo de diez a?os de no haber realizado nada, nos llega una comedia -con Jiri Menzel, otro depurado tras la primavera de Praga, como protagonista- sin demasiadas pretensiones.
El h¨²ngaro Andras Kovacs present¨® La yeguada, un curioso filme antiestalinista situado en 1950 y que se desarrolla en una yeguada, situada a pocos kil¨®metros de la frontera occidental de Hungr¨ªa. El conflicto se produce al ser arrastrado el director de La yeguada -antiguo oficial del Ej¨¦rcito h¨²ngaro, antes de la guerra- y ser nombrado director un campesino que no conoce nada de caballos, y que es acogido con reticencias por sus subordinados, tambi¨¦n antiguos oficiales. El filme se inscribe en la serie de pel¨ªculas -que algunos pa¨ªses del Este europeo est¨¢n llevando a cabo- que tienen como misi¨®n fundamental analizar cr¨ªticamente la etapa hist¨®rica del estalinismo. Si no alcanza la categor¨ªa de El hombre de m¨¢rmol, de Wadja, se trata de un buen filme, de una cinematograf¨ªa mitificada, donde la calidad es frecuentemente sustituida por el esteticismo y la pedanter¨ªa.Y hablando de pedanter¨ªa no se puede evitar la referencia a Anacrusa, segundo largometraje del mexicano Ariel Z¨²?iga, que utiliza la desaparici¨®n de personas en el continente americano -a manos de polic¨ªas o miembros del Ej¨¦rcito, m¨¢s o menos paralelos- para hacer uno de los filmes m¨¢s insoportables que cabe imaginar; naturalmente, encubre su incompetencia y su nula capacidad expresiva bajo la excusa de que los filmes de tem¨¢tica revolucionaria deben de ir acompa?ados por una forma cinematogr¨¢fica igualmente revolucionaria. El ¨²nico problema es que ya nunca consideran la ignorancia y la incompetencia como necesidades revolucionarias. Messidor -nombre con el que en el calendario de la revoluci¨®n francesa se designaba al verano- es el ¨²ltimo filme del suizo Alain Tanner, autor de La salamandra y Jon¨¢s. A trav¨¦s de la historia de Jeanne y Marie, que recorren Suiza en auto-stop, Tanner, en una especie de Easy rider intelectual, nos muestra la real imposibilidad del individuo para elegir libremente en este mundo en que nos encontramos, y que a su juicio es m¨¢s perceptible en Suiza, ?el pa¨ªs m¨¢s totalitario que existe, pero de un totalitarismo no estridente, con una represi¨®n no estridente?.
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